Pola de Siero,

Franco TORRE

El Ayuntamiento de Siero afronta el debate presupuestario con una premisa básica: hay que apretarse el cinturón. Conscientes de la necesidad de ahorrar, los distintos grupos ultiman sus propuestas, en las que las inversiones, habituales en ejercicios previos, dejan paso a las iniciativas de control del gasto.

De hecho, el equipo de gobierno de «Los Trece» ya había invitado al resto de grupos a presentar sus propuestas, en un intento de redactar las cuentas y aprobarlas con el máximo consenso posible, aún sin tener cerradas las cuentas autonómicas y nacionales, de las que dependen las necesarias transferencias de crédito. Una invitación cuyo plazo expiraba en el día de ayer y ante la cual el PSOE e IU presentaron sendas propuestas.

La propuesta del PSOE se define por su marcada orientación al control del gasto. «Hemos reducido las propuestas relativas a la inversión al mínimo imprescindible, dado que todo lo relativo a los saneamientos, por ejemplo, si bien son una prioridad para este grupo, necesitaría de un volumen de recursos que, sin respaldo de otras administraciones, creemos que no será posible acometer en este ejercicio», afirman los socialistas, que apenas han incluido trece propuestas de inversiones, entre ellas un nuevo depósito en Pañeda Nueva, la rehabilitación progresiva del casco antiguo de Pola de Siero y la urbanización exterior del polideportivo de La Fresneda.

Entre las propuestas que propiciarían un aumento del gasto corriente, el PSOE pide la recuperación de las guardias municipales en Obras y Servicios, suprimidas durante el gobierno del popular José Antonio Noval, incrementar en un 40 por ciento las partidas para reparar caminos vecinales y renovar el parque móvil, priorizando los vehículos de la Policía Local y Protección Civil.

Como contrapartida, el PSOE propone disminuir a la mitad las partidas de Protocolo y Publicidad, y reducir en 115.000 euros la consignación para el servicio de limpieza y recogida de residuos. Además, los socialistas solicitan reubicar las dependencias municipales, singularmente Urbanismo, para lograr un ahorro anual, en concepto de alquileres, de 60.000 euros.

En cuanto a la propuesta de IU, es algo más genérica, ya que la coalición entiende que es «fundamental conocer la capacidad económica del Ayuntamiento» porque sin esos datos «resulta irreal elaborar ningún tipo de propuesta». Al igual que el PSOE, IU pide mantener o, en la medida de lo posible, incrementar los servicios sociales, y reclama que se incluya una partida para resolver la problemática de las viviendas de Pumarabule.

Además, IU demanda partidas para desarrollar varios saneamientos aprobados pero pendientes de ejecución, así como el campo de fútbol de Carbayín y la reforma del polideportivo de Pola.

El equipo de gobierno también ha pedido propuestas a los jefes de servicio de los distintos departamentos municipales para integrarlas en un presupuesto que se prevé concretar en unas semanas. «Nuestro objetivo es aprobarlos a lo largo del mes de abril», comentó ayer al respecto el concejal delegado de Economía, Luis Vázquez.

Las cuentas

Planteamiento

«Los Trece» han pedido a los otros grupos políticos y a los jefes de servicio del Ayuntamiento que planteen propuestas para las cuentas municipales. El plazo concluyó en el día de ayer y el concejal de Economía espera presentar y aprobar las cuentas este mismo mes.

PSOE

Los socialistas han presentado una batería de propuestas encaminadas a la reducción del gasto y marcadas por la contención en materia de inversiones.

IU

IU ha reseñado que se carece de cifras reales sobre las que poder cimentar las propuestas presupuestarias. En todo caso, la coalición aboga por mantener o, si es posible, aumentar el gasto social y por invertir en saneamientos y en equipamientos deportivos.