Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

El Ayuntamiento de Llanera tendrá que devolver más de 120.000 euros al Principado por contratar irregularmente a siete trabajadores del Plan de Empleo. Así lo denunció ayer la portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, en el Pleno municipal. La coalición, que estudia exigir responsabilidades directas al Alcalde, preguntó por esta cuestión al regidor sin resultado. «Una vez más, no ha contestado a nuestras preguntas», lamentó Rodríguez.

Según detalló IU, el pasado mes de marzo, el Servicio Público de Empleo del Principado reclamó al Ayuntamiento la devolución de las ayudas recibidas en el marco del contrato programa suscrito entre ambas administraciones para el desarrollo del Plan de Empleo 2009-2011. La causa de la devolución de ayudas, que asciende a más de 120.000 euros, está en que el Ayuntamiento de Llanera «contrató irregularmente a siete personas en el citado plan, financiado por el Principado», asegura la portavoz de IU.

Al parecer, la irregularidad consistió en «volver a contratar» en el año 2010 a las mismas personas que habían sido contratadas en 2009, «estando expresamente prohibido» por las bases reguladoras de los planes de trabajo para el conjunto de los municipios asturianos. IU preguntó al alcalde, José Avelino Sánchez, «por qué estas contrataciones se hicieron a pesar de que el Servicio Público de Empleo en abril de 2010 advirtió por escrito de que no podían contratarse a las mismas personas que ya estuvieron contratadas en el año anterior».

La solución en ese momento «habría sido llamar al resto de personas de la lista de aprobados que cumplieran los requisitos», estima la coalición, que asegurará que estudiará «todas las acciones que puedan darse para reclamar la responsabilidad que pueda tener el Alcalde, que fue quien tomó la decisión, a pesar de la advertencia del Principado».

Por su parte, el portavoz del PP en la Corporación de Llanera, Silverio Argüelles, rechazó que el Ayuntamiento «contrate de forma irregular». «Éste es un caso más de abuso y atropello al Consistorio por parte de la Administración regional», sostiene Argüelles, quien advirtió de que los consistorios «deben ser quienes presten servicios y no quienes deban contratar».

El Pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE para solicitar una escuela de 0 a 3 años en Lugo de Llanera.