Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

En la Comarca de la Sidra aprovechan el deporte como un atractivo turístico para captar visitantes, ahora que el sector no pasa por sus mejores momentos por culpa de la crisis. En Villaviciosa se dieron cuenta de que los aficionados al deporte amateur viajan a distintos lugares de España para participar en pruebas y no han querido dejar pasar el filón. Rodiles Sport, con el apoyo, en muchas ocasiones, de los ayuntamientos de la comarca, lleva dos años organizando este tipo de eventos, según explica uno de los socios, Santiago Tuero.

Apunta que además de organizar torneos en colaboración con clubes del municipio, entregan a los participantes una tarjeta con la que éstos se pueden beneficiar de descuentos en restaurantes, bares de copas o empresas de aventura y de pases gratuitos a museos. Es un aliciente más para atraer visitantes a los concejos mancomunados y que su presencia repercuta en los negocios locales.

Un estudio del Observatorio Económico del Deporte afirma que «una persona que acude a un evento deportivo como participante o espectador gasta una media de 20 euros al día en el lugar donde se celebra», cifra que asciende a los 80 euros si pernocta, apunta Tuero. Rodiles Sport ha realizado su propio análisis económico de la incidencia de las actividades celebradas el año pasado en la comarca, en el que se recoge que los ingresos generados alcanzan los 151.800 euros.

La competición más rentable fue la del torneo nacional de fútbol base «Rodiles Cup», en la que participaron 25 equipos, con 20 personas en cada uno de ellos, que vinieron acompañados de otras 80. En los cuatro días de estancia se gastaron 112.000 euros, cantidad de la que 76.800 euros fue en alojamiento.

El campeonato de fútbol sala «Comarca de la Sidra Futsal Cup» dejó 25.600 euros. Fueron 16 equipos los que participaron, formados por diez personas en cada uno de ellos, y que viajaron con 40 acompañantes. Aunque de forma más modesta, pero también son bienvenidos los 8.500 euros del primer maratón de ciclismo en la modalidad de BTT, al que asistieron 225 personas. Igualmente sobre dos ruedas, pero en bicicletas de carretera, se disputó la «Copa Asturcántabra Máster», que benefició a la comarca con 5.700 euros. Participaron 125 ciclistas, que viajaron con un total de 20 acompañantes.