El día 2 de marzo los seis ediles de Foro, los cuatro concejales expulsados del PP, los dos de la Plataforma Vecinal de La Fresneda y el representante de Conceyu votaron a favor de la moción de censura para desbancar del gobierno municipal al PSOE, convirtiendo al señor Eduardo Martínez Llosa, de Foro, en el nuevo alcalde de Siero.

Tras esta rocambolesca actuación resultaba necesario que se hicieran públicas las asignaciones que se iban a recibir tras la moción y las que se venían percibiendo con el gobierno del PSOE, con el fin de que los ciudadanos pudiéramos comprobar si esta nueva andadura iba a resultar más barata para el municipio, en término de asignaciones a los miembros de la Corporación, que los meses anteriores. También, para despejar posibles dudas sobre si lo que realmente motivó la moción fue el interés por los vecinos de Siero, en general y, en el caso de los concejales de la PVF y de Conceyu, por los de La Fresneda y por los de Lugones, respectivamente.

Las percepciones se han hecho públicas en la web del Ayuntamiento, de forma que cada ciudadano puede comprobar lo anteriormente solicitado y hacer sus propias conjeturas. Dedicando un poco de tiempo al análisis de las cifras y realizando una media de las percepciones durante los meses de gobierno del PSOE (junio de 2011 a febrero de 2012) se puede comprobar cómo:

-Sin gobernar, el señor Rodríguez, de Conceyu, ha pasado de recibir una percepción media mensual, durante el gobierno del PSOE, de 878 euros a 1.912 euros en el mes de mayo. De esta forma ha vista incrementada su asignación en un 117%.

-Sin gobernar, el señor García, de PVF, de 920 a 1.462 euros, con un incremento del 59%. La señora García, de PVF, de 895 a 1.282 euros, incrementando un 43%.

-Gobernando, los miembros de Foro también han aumentado sus ingresos: señor Llosa, hoy Alcalde, un 360% (de 685 a 3.152 euros); señora Onís (antes señora Arganza), un 191% (de 595 a 1.732 euros); señora Sánchez, un 162% (de 620 a 1.630 euros); señor Rodríguez, un 87% (de 735 a 1.372 euros); señor Arbesú, un 143% (de 710 a 1.732 euros); señor Ballesteros (antes señor Vázquez), un 123% (de 533 a 1.192 euros).

-Gobernando, los cuatro concejales no adscritos (tránsfugas del PP) han visto incrementadas sus percepciones de la siguiente forma: señor Vázquez, un 64% (de 727 a 1.192 euros); señora Berdasco, un 141% (de 676 a 1.630 euros); señora Valle, un 150% (de 651 a 1.630 euros); señor Bogomak, un 253% (de 516 a 1.822 euros).

Los dos concejales del PP y los tres de IU también han visto incrementadas sus percepciones, aunque no resultan sospechosos de haber sido ellos los que buscaran tal incremento, puesto que ninguno apoyó la moción de censura. Por el contrario, los siete concejales del PSOE las han visto menguadas.

En conjunto, de «los Trece», los seis concejales de FAC han pasado de cobrar 3.878 a cobrar 10.810 euros; los cuatro no adscritos, de 2.570 a 6.274 euros; los dos de PVF, de 1.815 a 2.744 euros; el de Conceyu, de 878 a 1.912 euros.

Las asignaciones de toda la Corporación municipal han pasado de 23.029 euros de media mensual durante el anterior mandato a 32.814 euros en el mes de mayo (42,5% más), y no sabemos si van a seguir aumentando, porque del mes de abril al de mayo se ha producido un incremento del 30,5 % (de 25.163 a 32.814 euros).

Ahora hay tres concejales liberados frente a uno durante el gobierno anterior, hay concejales que cobran más que los liberados y otros que perciben cantidades muy próximas, alguno sin formar parte del gobierno local.

Las 28 parroquias del municipio de Siero suman más de 51.000 habitantes, ocupando el cuarto lugar en Asturias detrás de los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés. Los principales núcleos de población son la Pola, con 12.387 habitantes; Lugones, con 12.762; La Fresneda/Viella, con 5.369 habitantes, y El Berrón, con 4.774.

En relación con la urbanización de La Fresneda, población en la que vivo desde hace 23 años y medio (prácticamente desde su nacimiento, ya que la urbanización tiene 25 años), nunca la he visto más desatendida. En la urbanización no hay bienes de interés cultural, ni patrimonio histórico artístico, ni casco antiguo. Lo que le caracteriza son sus zonas verdes, de las que tendría que encargarse el Ayuntamiento. Nunca han estado tan descuidados los parques, jardines, setos y árboles. Hay una zona de parque, la de abajo al lado del río, que ya ha conocido anteriores desavenencias entre constructora y Ayuntamiento que, ahora y en anteriores ocasiones, tiene la hierba con una altura de un metro. Pero es que, actualmente, tampoco se corta la zona central, ni los jardines de las plazas, ni los setos de las aceras y carriles para bicis. Con el anterior gobierno la hierba del parque estaba permanentemente cortada, los setos y árboles podados y los jardines cuidados.

Ahora la urbanización tiene dos concejales representándola, que no gobiernan, pero sirven de apoyo al gobierno de Foro. ¿Qué hacen? No podrán alegar que se debe a los recortes, porque las percepciones de todos ustedes se han visto incrementadas. Diría mejor, escandalosamente aumentadas en un contexto de rebaja de salarios, despidos, paro y eres.

Los argumentos de apoyo al partido que gobernase en el Principado ahora se han difuminado. El instituto y el polideportivo trascienden al gobierno local y llegarán porque tienen que llegar, no porque ustedes vayan a presionar al Gobierno autonómico, que dicho sea de paso debería hacer con ustedes lo mismo que ustedes hicieron cuando los socialistas gobernaban en Siero: desprecio, ninguneo y deslealtad institucional. Presionen a quien tienen cercano, al gobierno formado por los señores de Foro y por los tránsfugas del PP, a los que están prestando el apoyo, para que actúen en La Fresneda. Por las razones expuestas y porque, en las elecciones autonómicas de marzo de 2012, en esta población FAC recibió 679 votos de los 1.965 votantes de la población (35%) y el PP 553 (28%). Los socialistas sólo 385 (20%).

A partir de aquí, que cada cual se haga su composición de lugar. Si fue el interés por los vecinos lo que dio origen a la moción de censura o fue la inclusión en el Grupo Mixto, con menos asignaciones que en la legislatura anterior, y alguna otra circunstancia laboral. Ya en su día, la concejala socialista, señora Tomasa Arce, declaró que «podrían participar en todas las comisiones, pero claro, sin cobrar prebendas». Ahora las perciben, hacen muy poco por los vecinos que representan, salen más caros y, conforme a lo declarado por los concejales de la oposición, actúan con prepotencia.