Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«El mejor público que hemos podido tener hasta ahora». Esto dice la presidenta de la agrupación de teatro «Les Ayalgues de Carreño», Aidé Fernández, sobre la actuación del grupo de mujeres artistas amateur en el centro de Proyecto Hombre de Candás. En la sede local de ayuda a los drogodependientes, «Les Ayalgues de Carreño», formado por una veintena de mujeres de entre 50 y 80 años de edad, dieron el do de pecho para arrancar sonrisas a los internos. «La experiencia fue sensacional, algo muy bueno», señala Fernández, convencida de que el retorno a Proyecto Hombre será algo inexcusable. «La complicidad con la gente fue algo extraordinario, algo que ninguna de nosotras va a olvidar jamás», subrayó.

La obra que tocó representar, «Una tras otra», tiene el humor como hilo conductor. «Nosotras lo pasamos siempre muy bien sobre el escenario», explica la presidenta, «pero en Proyecto Hombre disfrutamos por nosotras mismas y aún más al ver cómo les hacíamos disfrutar a ellos». La comunión entre artistas y público fue la clave de la exitosa función. «Tuvieron el detalle de invitarnos a merendar después y se sentaron con nosotras a tomar el café. Todo fue fantástico, desde el recibimiento que nos dispensaron, y eso no hace más que engordar nuestros deseos de volver a Proyecto Hombre cuanto antes», señaló Fernández.

La obra fue interpretada por 18 mujeres, bajo la dirección de Gemma de Luis, en una iniciativa enmarcada en el programa de actividades de la Casa de Encuentros para las mujeres de Carreño. Un taller que financia el Ayuntamiento y que tiene como destinatarias a mujeres mayores de 50 años.

El regreso de «Les Ayalgues de Carreño» a Proyecto Hombre está prácticamente asegurado y será, previsiblemente, el próximo año, a final de curso. Eso sí, la vuelta de las mujeres artistas de Carreño será con una nueva obra, que esperan presentar el próximo mes de noviembre, en el mismo escenario que las vio nacer, hace ya dos años: el Teatro Prendes candasín. De esa forma, volverán a ser embajadoras del buen humor.