San Cucao de Llanera,

Gonzalo BENGOA

La Iglesia levantó en 1412 la orden de excomunión que pesaba sobre los vecinos de Llanera tras cuatro años declarados en rebeldía. El concejo inició en el año 2000 un festejo -hoy declarado de interés turístico regional- para celebrar este peculiar capítulo de su historia en el Medievo y este año conmemora el sexto centenario del perdón.

El Ayuntamiento de Llanera presentó ayer en San Cucao un amplio programa de actos para festejar el acontecimiento, que se desarrollará hasta el mes de diciembre. El acto, presentado por el director de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, Ramón Rodríguez, contó con la intervención del consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, y el concejal de Festejos del municipio, Sergio Álvarez. Todos nacieron en el concejo de Llanera y destacaron los esfuerzos de varios vecinos para iniciar un festejo que, con el paso de los años, «ha conseguido gozar de un gran calado social y ser muy reconocido», según expresó el regidor. Ramón Rodríguez, al igual que el alcalde, dio las gracias a quienes tuvieron la iniciativa de celebrar el festejo en el año 2000. También tuvieron palabras de agradecimiento para el historiador Juan Ignacio Ruiz de la Peña, presente en el acto, que fue quien publicó en un artículo «la rebelión en Llanera con todos sus detalles». Citaron asimismo a Lorenzo Ramos, «quien tuvo la idea de la fiesta», y al párroco José Julio Velasco, «por su capacidad y dotes para la organización». Tampoco se olvidaron de «los desvelos de muchos vecinos y de las asociaciones» que trabajan por conseguir que la fiesta alcance la calidad de cada año.

Por su parte, Emilio Marcos Vallaure afirmó que la historia «es la gran maestra de la vida» y destacó que en Llanera «la tengan en cuenta. Pensaron que con unos acontecimientos reales, que habían calado en el concejo, había que organizar una fiesta», valoró el Consejero.

Hubo una representación histórica de los hechos y se repartió un moneda conmemorativa. También se editó un cómic sobre este capítulo histórico. Los actos comienzan la próxima semana con motivo del Día del Libro y hasta final de año habrá exposiciones, conferencias y cursos gastronómicos y de costura.