Villanueva (Santo Adriano),

Lorena VALDÉS

El abrigo de Santo Adriano, descubierto en el año 1994 y que alberga en su interior un conjunto de grabados del Paleolítico Superior que representan figuras de animales entre las que destacan las de ciervas, bisontes y caballos, podrá ser visitado por primera vez por el público a partir del mes de agosto. Detrás de esta iniciativa está la Asociación Sociocultural La Ponte, que espera que el acuerdo firmado recientemente con la consejería de Cultura para realizar visitas guiadas con grupos al abrigo dé sus primeros frutos este verano.

El abrigo, de 8 metros de largo y 4 de alto, se integra en el proyecto de Ecomuseo de Santo Adriano que el colectivo está poniendo en marcha y que presentará mañana dentro de la Semana Cultural de Trubia y el próximo 20 de julio en Belmonte. Entre los objetivos está plantear «una alternativa crítica al actual modelo de desarrollo rural y al papel que el patrimonio ocupa dentro de él».

«Se trata de mostrar cómo era una aldea tradicional asturiana utilizando los recursos expositivos que para nosotros son cotidianos y están vivos: un hórreo, una casa, el lavadero, nuestro paisaje...», explica el director del proyecto y arqueólogo Jesús Fernández, quien recientemente presentó su tesis en la Universidad de Oviedo en la que descubría parte de una aldea medieval, fechada entre los siglos IX y XI, en una finca en Villanueva, capital de Santo Adriano.

En su afán por revalorizar el rico patrimonio del concejo de los Valles del Osos, los miembros de la Asociación La Ponte realizan desde hace un año didácticas visitas guiadas con grupos de escolares por los puntos de interés del concejo. «Entre nuestros proyectos está crecer desde la autogestión, ya que no dependemos de ninguna administración pública, promover excavaciones arqueológicas y la elaboración de catálogos de bienes de interés y de un plan museológico, así como ampliar la oferta de itinerarios, la búsqueda de un local de recepción de visitantes para realizar talleres, exposiciones, proyecciones, entre otras actividades», adelanta el presidente del colectivo.

Para descubrir el arte rupestre de Santo Adriano sólo hacer falta visitar el ecomuseo de la mano de la Asociación La Ponte, creada en el año 2011. Para concertar la visita, los grupos interesados, formados por al menos 6 personas, deberán ponerse en contacto con la asociación a través del número de teléfono 985 76 14 03 o el e-mail asociacionlaponte@gmail.com.