Candás / Luanco,

B. FERNÁNDEZ / I. GARCÍA

El Partido Popular de Gozón confía en lograr el apoyo de los dos concejales de Foro en ese concejo para aprobar en el Pleno la disolución de la Mancomunidad del Cabo Peñas, que agrupa a Carreño y Gozón. El gobierno gozoniego prevé convocar el Pleno la próxima semana o, a más tardar, el mes que viene.

La disolución, eso sí, se llevará a cabo de forma ordenada, cumpliendo escrupulosamente los estatutos del ente supramunicipal, que exigen no sólo la mayoría del Pleno de Gozón para efectuar la ruptura, sino también el visto bueno de la Junta de la Mancomunidad. «El PP de Gozón suma siete votos en el Pleno y necesitamos nueve», explica el alcalde gozoniego, Salvador Fernández. Entonces, bastaría el apoyo de los dos concejales de Foro Gozón para proceder a la disolución del ente supramunicipal, ya que tanto el PSOE como IU de este concejo no apoyan la medida.

Una vez el Pleno de Gozón tome esa determinación se convocará una junta del órgano comarcal, ya con la presencia de los concejales de Carreño, con la finalidad de reafirmar la disolución. Y si bien no existe una mayoría conservadora en ese Pleno, todo apunta, según revelaron fuentes populares, a que no exista oposición una vez el Pleno de Gozón ya haya subrayado su firme posición de abandonar el ente.

Una vez aprobado en la mancomunidad el acuerdo de disolución, y según reza en los estatutos, quedará constituida una comisión liquidadora, la cual, después de asegurar la permanencia de los servicios que deban subsistir, y cumplir con las obligaciones pendientes, dividirá el remanente entre las corporaciones, en el caso de que exista.

Todo este proceso, posterior a la aprobación en la junta, tendrá lugar previsiblemente antes de que finalice el año, según aclaró el portavoz de los populares en Carreño, José Ramón Fernández, quién además pone en tela de juicio la intención del gobierno del PSOE de hacerse cargo de todos los servicios de forma individual. «En ese caso necesitaría un acuerdo del Pleno de Carreño, en el que no tiene mayoría, y a sabiendas de que supondría una carga económica inasumible actualmente», dijo el portavoz.

Carreño necesitaría disponer de otros 440.000 euros al año para sostener en solitario los servicios del órgano comarcal, entre los que se incluyen la piscina de Antromero, la oficina de gestión urbanística, el servicio de información lingüística, las oficinas de consumo y de información juvenil y la Agencia de Desarrollo Local.

Pero es que, además, «la incorporación de trabajadores de la mancomunidad al Ayuntamiento necesitaría de una nueva revisión de puestos de trabajo», según José Ramón Fernández, lo que dificulta aún más la asunción de servicios por parte de Carreño.

El regidor gozoniego, que es además presidente del órgano comarcal, asegura que IU de Gozón lleva desde el año 2006 atacando la labor del PP en la mancomunidad y «forzó esta situación». «Vista la crisis económica, el ente supramunicipal no se puede mantener y de aquellos polvos surgen estos lodos», señala Salvador Fernández.

«Vista la crisis económica no se puede mantener el ente supramunicipal»

<Salvador Fernández >

PP de Gozón

«Para incorporar servicios a Carreño se necesita una mayoría que no existe»

<José Ramón Fernández >

PP de Carreño