Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La crisis y la nueva política de contratos públicos han llegado a las fiestas de Candás. Tras el acuerdo alcanzado por la oposición para que las contrataciones de orquestas para las fiestas pasen por una fase de licitación abierta, al gobierno del PSOE no le ha quedado más remedio que llevar sus fiestas al «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), donde ayer se anunciaba la apertura de un concurso para contratar las orquestas de las fiestas de la Sardina y del Cristo, por un importe máximo de 72.000 euros, menos de la mitad de lo que costaron las actuaciones de 2011.

El problema, según el concejal de festejos municipal y la persona que antes seleccionaba los espectáculos públicos, José Manuel Muñiz, es que «las orquestas no son como unas obras, aquí no deben concurrir exclusivamente criterios económicos, sino también artísticos». Dicho de otra manera, que «si una banda con una cabra presenta una oferta a la baja, esa será la gran orquesta para las fiestas», ironiza el edil de Festejos. Su enfado con la situación a la que le ha abocado la oposición es tal que asegura que «alguien de la oposición se debe estar ahora descojonando de risa».

El perjudicado es el pueblo, según su criterio, pues perderá de disfrutar de las orquestas que en pasados años acudían a la Sardina y al Cristo. «Las orquestas venían después de haber sido reservadas con un año de antelación, debido a la demanda que tienen», explica Muñiz, quien siente que han cambiado en exceso los papeles. «Las actuaciones las eligen ahora los técnicos desde el prisma económico, o todos menos el concejal de Festejos», lamenta.

Por otra parte, la rebaja del 50 por ciento en el presupuesto para la contratación de los festejos impedirá que acudan espectáculos como «Paris de Noia», «Panorama» y «Cinema» porque «en la licitación se valorará la oferta más barata».

Por el momento, «el programa de festejos para el verano está suspendido», asegura el edil, a la espera de que finalice el plazo de quince días que señala el BOPA para la presentación de ofertas. Una semana después, se podrán conocer las actuaciones que cubrirán el calendario festivo candasín, eso sí, con solo unos pocos días de antelación con respecto a las fiestas de San Félix, que comienzan el 27 de julio.

La oposición aprobó el pasado 30 de abril un acuerdo para «desechar la utilización masiva y sistemática del contrato menor para la celebración de las fiestas o el servicio de orquestas», según el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández. El PP encabezó una moción que secundaron Foro Asturias, UICA, Carreño Unido y UNA, con el PSOE en contra.