24 de junio de 2012
24.06.2012
Siero, Noreña y Llanera

Sementales garantizados

El centro de testaje de Llanera desarrolla una técnica pionera en España que valora la aptitud reproductiva de los toros

24.04.2012 | 05:19
Gerardo Noval extrae semen del toro, tras la electroeyaculación.

Posada de Llanera,


Gonzalo BENGOA


El centro de testaje de Llanera desarrolla una técnica pionera en España que valora la aptitud reproductiva de los toros de las razas asturiana de los valles y asturiana de la montaña. La técnica, desarrollada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), fue explicada ayer por José Antonio García Paloma, responsable de reproducción y fertilidad de la entidad.


Teniendo en cuenta que, aproximadamente, un 20 por ciento de los toros que realizan la monta natural tiene un rendimiento reproductivo por debajo de lo esperado y que en 2010 Asturias contaba con 15.243 ganaderos productores de carne, unos 4.000 menos que en el año 2000, según datos del Instituto Asturiano de Estadística, la nueva técnica de valoración reproductiva surge como un intento por romper esa tendencia. Las asociaciones de criadores de ganado vacuno de asturiana de los valles (Aseava) y asturiana de la montaña (Aseamo) ya han incorporado este avance. La técnica, en suma, pretende «incrementar la eficiencia productiva y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas asturianas», según afirmó José Antonio García Paloma.


Aseava y Aseamo tienen en Posada de Llanera un centro de testaje donde cada año ingresan los mejores 250 terneros de cada generación. Aquellos que superan los controles de calidad establecidos se integran en su programa de selección; los más destacados van al Centro de Inseminación Artificial de Cenero y el resto se traslada a explotaciones ganaderas, tras las cuatro subastas que las asociaciones convocan a lo largo del año. Desde este año Aseava y Aseamo son las primeras asociaciones de ganaderos de España que incorporan la técnica para valorar la aptitud reproductiva de los toros a su esquema de selección.


La valoración, física y seminal, se hace cuando el animal tiene entre 13 y 15 meses de edad. La valoración física permite descartar los toros con algún tipo de problema en su función reproductiva, «que limita su potencial», explicó García Paloma, quien añade que en el 90 por ciento de los toros jóvenes no se encuentran anomalías, por lo que el punto que mejor discrimina la valoración física es la medida de la circunferencia testicular.


Después de haber evaluado a más de medio millar de toros saben dónde está el punto de corte, es decir «dónde tenemos que fijarnos para descartar toros que no deben cumplir su función reproductiva». El umbral está en el percentil 2,5, lo que quiere decir que aquellos toros cuya circunferencia testicular está por debajo de esta cifra se descartan. La circunferencia testicular está relacionada positivamente con la producción y la calidad del esperma y con la eficiencia reproductiva de su descendencia, «tanto en los machos como en las vacas».


Por otro lado, la valoración seminal es la más difícil, ya que, a diferencia de los centros de inseminación artificial, estos toros no están entrenados para dar semen. La alternativa que se utiliza es la electroeyaculación. El semen obtenido por este procedimiento es menos concentrado en espermatozoides, pero, al no tener alterada su calidad, «se considera un método apropiado para la valoración seminal».


El presidente de Aseamo, Valeriano Remis, valora positivamente la nueva técnica, «ya que los toros destinados a la reproducción tendrán todas las garantías». También el presidente de Aseava, Maximino Ron, destaca la importancia de desarrollar esta técnica, que «ayudará a que el producto que se ofrezca esté totalmente garantizado, por lo que mejorará la genética». Ron espera que esta técnica se pueda seguir desarrollando «durante todo el tiempo que se necesite porque ayudará a todas las ganaderías».


La gerente del Serida, Begoña de la Roza, considera que la técnica «servirá para mejorar la capacidad reproductiva de las razas».


Las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación concertadas entre el Serida, Aseava y Aseamo convierten a estas asociaciones en «referentes nacionales, al ser las únicas que incoporarán esta valoración a los controles de calidad de estas razas», destaco de la Roza. Al lado de esta técnica, ayer se presentó el concurso y subasta de toros que tendrá lugar el próximo domingo en Cangas del Narcea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine