Pravia, Sara ARIAS

Foro Asturias atraviesa una grave crisis en Pravia. La renuncia de los cuatro concejales que el grupo municipal tenía en el Ayuntamiento de Pravia se hizo efectiva ayer por la mañana en una sesión plenaria extraordinaria y de carácter urgente, que se celebró ya sin la presencia de los ediles de la formación casquista: José Manuel Álvarez y Carlos Calleja, que abandonaron en mayo sus cargos por motivos laborales, y Estefanía Fernández e Iván Sobrino, que han sido la cara del partido en el Pleno durante el último mes. Mediante un escrito, Fernández justificó que ninguno de ellos pudo acudir a la sesión debido a razones laborales y personales.

Con la renuncia de los cuatro ediles, Foro Asturias de Pravia se ha visto obligado a correr la lista electoral para cubrir las actas de concejal obtenidas en las elecciones municipales de mayo de 2011. La crisis interna que atraviesa el partido provocó que cinco de ellos ya renunciasen el pasado viernes a ocupar sus cargos, el mismo día en el que se disolvió la promotora local, con la renuncia de 14 de sus 15 miembros.

Sí han aceptado el cargo de concejales Juan José Escudero, Raquel Castro, Pilar Cuervo y Javier Alonso, números 6, 9, 10 y 12, respectivamente, en la lista electoral de Foro en Pravia. Cuervo y Alonso ya estuvieron presentes ayer en el Pleno como público. Al finalizar la sesión, ambos rechazaron realizar ningún tipo de declaraciones «por el momento».

La debacle en el gurpo municipal de Foro Asturias de Pravia tiene su origen en dos circunstancias. Por un lado, la promotora señala desde hace unos meses la existencia de tensiones internas entre sus miembros, debido a las discrepancias en torno a la forma de manejar los asuntos municipales. Por otra parte, cuenta la desilusión de algunos de sus integrantes con el partido de Francisco Álvarez Cascos.