Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Las nueve alegaciones que ha recibido el plan urbano de Carreño relacionadas con Perlora, una de las cuales corresponde al colectivo PERI No, defienden el carácter rural de la parroquia. El nuevo planeamiento urbanístico municipal la dibuja más «urbana», con una ordenación similar a la de Candás, con viviendas, calles y espacios verdes; pero, de acuerdo con las quejas presentadas, la vecindad quiere mantener el carácter rural que ha sido propio de Perlora hasta ahora. Así que el llamado «reparto de cargas», que supone la liberación de espacio de propiedades para urbanizar, ha provocado el atasco del Plan General de Ordenación (PGO) a diez días de que el texto deba ser remitido en su forma final al Gobierno del Principado.

De momento, una comisión de urbanismo debatió ayer las peticiones vecinales, sin que haya todavía acuerdo. Más aún, se ha encargado a los técnicos del Ayuntamiento de Carreño que sopesen las quejas vecinales y sus posibles alternativas, apreciando el descontento que ha generado. Según fuentes de la Comisión de Urbanismo, «el reparto de los beneficios y las cargas entre las distintas unidades es claramente contrario al principio de equidad, pues de forma injustificada se reduce o se eleva sobremanera el porcentaje de cargas exigidas a los propietarios». Este hecho «no es sólo contrario a los derechos de los particulares, sino que perjudica gravemente el propio desarrollo urbanístico del concejo, pues convierte en inviables numerosas unidades de actuación».

Se esperan más convocatorias para tratar de solucionar el futuro urbanismo de Perlora, que se debate entre lo rural y lo urbano, pero todo debe quedar establecido el próximo 26 de julio, cuando el Pleno de Carreño vote la forma final del texto que se remitirá al Principado. Entonces ya no habrá marcha atrás, por lo que, debido a la importancia del asunto que se debate, cabe la posibilidad de que se convoque un Pleno extraordinario para decidir entre las dos Perloras posibles.

Además, en sus alegaciones, los vecinos han denunciado un trato de favor hacia la empresa HC Energía, que en sus propiedades en Perlora no necesitará apenas ceder terreno para urbanizar, puesto que «todas esas calles y zonas verdes transcurren por las propiedades de los vecinos, y así les queda entera para construir», según algunas de las quejas presentadas por los vecinos en el plazo ampliado de información pública.