Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El XXII Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás echa a andar, y como prueba de ello está la apertura del plazo de inscripción para ser uno de los 15 nuevos monologuistas que forme el afamado actor Carlos Alba, «Cellero», en el marco del octavo taller de monologuismo cómico asturiano.

Las inscripciones podrán realizarse en el centro polivalente La Baragaña hasta el próximo 16 de agosto, día en que con «El viaje a alguna parte», por las calles de Candás, se dará el pistoletazo de salida al popular salón de teatro, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

El taller de monologuismo, por su parte, se celebrará paralelamente al transcurso del salón, entre los días 20 al 24 de agosto, con una duración total de quince horas, incluyendo la tasa de matrícula, que es de 24 euros, material escrito, certificado y entradas para la gala de clausura del salón.

El taller tiene como objetivo «formar intérpretes de monólogos cómicos asturianos con recursos para interpretar textos clásicos, pero también para realizar historias modernas», según explicó el gerente del Teatro Prendes de Candás, y coordinador del taller, Alain Fernández. «Se trata de fomentar el rescate de la tradición oral y su adaptación escénica con cuentos, chistes, sucesos o comentarios», añade el gerente del Prendes.

La metodología que imparte Cellero es absolutamente práctica, ya que los futuros monologuistas interpretan historias desde la primera clase. Unos días antes del comienzo del curso se les da a los alumnos una selección de textos para que puedan escoger, y al mismo tiempo ir aprendiendo las líneas. Durante las clases realizarán análisis de los textos, trabajaran en su expresión corporal, escucharán y analizarán grabaciones de monologuistas como Arsenio Díaz, Antonio Medio, Martín Prado y Pin de la Cotolla. Trabajarán también la voz y la respiración, y ya adentrados en la tarea interpretativa, los alumnos aprenderán las formas de preparar un texto, de enfocar un personaje, trabajar con objetos y, por supuesto, el arte de improvisar.

Carlos Alba, «Cellero», es monologuista, actor, cuentacuentos y periodista. Como monologuista tiene tres espectáculos, «Por falar vencí la Güestia», basado en textos clásicos; «¡Del chigre!», de monólogos propios actuales, y «Cellero, el monologuista», una mezcla de textos de escritores del siglo XX como Delestal, Sarandeses, Sánchez Vicente y García Oliveros con historias propias y acontecimientos populares.