Ables (Llanera),

Gonzalo BENGOA

Los productos ecológicos aumentan, a pesar de la crisis. Éste es el análisis que aportó ayer el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae), Javier González, durante la presentación de la XI Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos (Fapea), que tendrá lugar este fin de semana en Llanera.

«La crisis parece que no está afectando al sector», afirmó González, quien aseguró que «seguimos creciendo al ritmo del 20 por ciento, tanto en productores como en superficie de terreno». El presidente del Copae destacó el aumento de la ganadería de carne, «donde hemos llegado a superar el número de cabezas de ganado sacrificadas el año anterior en un 40 por ciento». González avanzó que «la evolución de este año viene a ser la misma, con buenas perspectivas para seguir aumentando estas cifras». El presidente del Copae considera que el producto ecológico «engancha a la gente que lo prueba y su producción representa un paso al futuro y una alternativa a la crisis». A su juicio, quien consume productos ecológicos «no es un consumidor al uso que va buscando la oferta y el eslogan que más pegue ni atiende a publicidad engañosa. Conoce lo que compra y busca calidad», afirmó el experto.

En este sentido, el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, considera que la organización de las once ediciones de Fapea «hace más creíble el producto que va dirigido al consumidor. Si el producto ecológico crece es porque la gente lo demanda y vamos a seguir apoyándolo y acercándolo al consumidor», defiende el regidor. Sánchez se muestra orgulloso de presentar la feria ecológica y el XXXVIII Concurso-Exposición regional de ganado vacuno, que tendrá lugar también el fin de semana, hasta el lunes 13 de agosto. «Son dos eventos que refuerzan la imagen de Llanera y nos sitúan como un referente agrícola y ganadero», expresa el Alcalde.

Fapea contará con sesenta y un productores, once más que el año pasado. Veinticinco de ellos serán asturianos, que repiten, y el resto será en su mayor parte de las otras comunidades autónomas españolas. Entre las novedades de este año destacan el azafrán, el vino albariño, los productos vegetales secos y deshidratados, los germinados y las pulpas tropicales.

La feria tendrá lugar mañana y el domingo. Un año más habrá degustaciones, como el menú ecológico del sábado, a las dos de la tarde, y el churrasco ecológico, el domingo, a partir de las dos y media de la tarde. Además, habrá charlas sobre las razones por las que conviene consumir alimentos ecológicos y la ya tradicional sobre el huerto ecológico, que impartirá el productor Santiago Pérez, de Llanera. También habrá premios al mejor producto y al mejor stand de la feria.

En cuanto al certamen ganadero, participarán cuatrocientas reses de las razas asturiana de los valles, doble grupa y frisona. Llanera aportará el mayor número de animales, con la participarán de veintiuna ganaderías, seguida en número de cabezas por Gozón, Oviedo, Pravia y Tineo. Hoy empezará a llegar el ganado y mañana, sábado, comenzarán las calificaciones. El tradicional arrastre de bueyes tendrá lugar el domingo, a las siete y media de la tarde. El lunes, día 13, a las doce del mediodía, se procederá a la entrega de premios.