Viñón (Cabranes),

Mariola MENÉNDEZ

Los vecinos de Cabranes emulan a los representados por Lope de Vega en su obra «Fuenteovejuna» porque también están «todos a una». Se han puesto en pie de guerra contra el sondeo para la extracción de gas en el límite entre el concejo y Villaviciosa, utilizando el sistema de fragmentación química («fracking»), considerado «muy agresivo y peligroso».

Este movimiento ciudadano tiene un antecedente en 1997, cuando se creó la asociación vecinal contra las canteras para oponerse a la extracción de piedra en el yacimiento de La Lluéngara. Entonces se logró paralizar la cantera y ahora se proponen hacer lo mismo alegando contra el sondeo para la extracción de gas no convencional con el método de fragmentación hidraúlica.

Además del apoyo del Ayuntamiento, que también se opone frontalmente al proyecto, este colectivo cuenta con el respaldo de otras entidades del concejo. Asimismo, buscan la unión en el de Villaviciosa, donde ya han entablado conversaciones con el movimiento asociativo y vecinal y cuyo Consistorio prevé alegar. Izquierda Unida y Equo tamibén exigen parar los sondeos y reclaman un estudio de impacto ambiental por considerar que el sondeo tiene «riesgo para la salud y los recursos naturales».

Tanto Pablo Baranda, del colectivo de artesanos, como Félix Méjica, de la asociación de turismo de la Comarca de la Sidra «Turisidre», y los presidentes de la asociación vecinal contra las canteras, Santos Monestina, y «La Forqueta», de Madiedo, José Enrique Fernández, muestran su preocupación por el sistema que la empresa interesada en la explotación del gas utilizará para extraerlo, «agrupando las burbujas» de este material mediante «agua a presión con componentes químicos». Agregan que «los lodos y el agua pasan a una balsa de decantación», psrs recibir un tratamiento especializado, aunque los cabraneses lamentan que no esté clara su ubicación. Asimismo, desconfían del origen del agua que se utilizará para la extracción, pues sostienen que el río Viacaba no tiene suficiente caudal para ello.

Este creciente movimiento vecinal también alerta del alto riesgo de contaminación de los acuíferos que entraña la fragmentación hidraúlica. Y temen que alguna fuga pueda terminar en la ría de Villaviciosa, a la que llegan las aguas del Viacaba.

A los vecinos les encorajina que quieran introducir el sistema de «fracking», sin experiencias previas en España, excepto en el País Vasco, cuando ha sido prohibido en otros países al haberse demostrado sus devastadores efectos. También hay que destacar la presencia de minerales radiactivos en Cabranes, en concreto de uranio, lo que también inquieta a los vecinos.

Con la intención de informar a los cabraneses sobre este asunto, el próximo 23 de agosto, Ecologistas en Acción ofrecerá una charla en la Casa de Cultura de Santolaya. Buscan la unión contra el proyecto, porque esta hace la fuerza.