Gijón,

Braulio FERNÁNDEZ

«Al mal tiempo, buena cara», parecen decir los actores y organizadores del Salón de teatro costumbrista de Candás. Y es que nada mejor que la mayor selección de teatro asturiano que se puede contemplar en la región para aliviar las penas de la crisis. Eso sí, «el salón necesita poca publicidad, ya que la calidad y cantidad e los grupos ya hablan por sí solas», como dice el mítico actor y director de la «Compañía Asturiana de Comedias», Eladio Sánchez.

Sánchez, junto a los organizadores del certamen, proclamó las virtudes del salón, que cumple su vigésima segunda edición, en la presentación del mismo, celebrada ayer en el «stand» de LA NUEVA ESPAÑA de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón. Y es que si de una cosa están seguras las doce compañías que levantarán el telón a partir del miércoles 22 de agosto en el teatro Prendes de Candás es de que tras dicho telón encontrarán al público y, con él, la horma de su zapato: la carcajada.

Todo ello a pesar de que, como explica el director de la Federación de grupos teatrales amateur de Asturias (FETEAS), José Ramón López, «es un año difícil, en el que los acontecimientos nos hacen la vida un poco más incómoda». Ante esto, la receta no puede ser otra que la risa. «Cada vez hay más teatro amateur», se vanagloria López, quien apuesta por el crecimiento de los textos teatrales modernos. De hecho, adelantó, «tenemos para este año el reto que supone que vayan a representarse varios textos ambientados en Candás».

La Feria de Gijón reunió ayer a actores, como López y Sánchez, con organizadores. Para Alain Fernández, gerente del teatro Prendes de Candás y coordinador del salón, «la feria es el lugar de referencia del verano en Asturias, y el salón es la referencia del verano candasín». La alta asistencia de público que año a año acude al certamen teatral así lo atestigua. Como dice Fernández, «acude a ver teatro y a recibir una inyección de buen humor durante los doce días de representación».

«Tenemos doce compañías, seis estrenos absolutos, que demuestran la consolidación del referente teatral del verano asturiano», se congratuló la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carreño y presidenta del Patronato del Centro Cultural teatro Prendes, Amelia Fernández López, quien además agradeció «a los patrocinadores que respondan en tiempos de crisis como lo están haciendo».

Junto a ella se encontraba, en representación de uno de esos patrocinadores, la Autoridad Portuaria de Gijón, el perlorín Armando Rodríguez, quien aseguró: «Hay que seguir apostando por esta iniciativa, ya que el salón es un éxito contrastado y como carreñense me satisface y me hace sentir un gran orgullo ver cómo progresa».

Así pues, a partir del próximo miércoles, se producirán doce veladas de teatro narrativo, cómico, asturiano, comenzando por una función a cargo del grupo «Santa Barbara» de Llaranes (Avilés), que interpretará la obra de Carmen Campo Mier, «Muyerines», lo que supone el primero de los estrenos absolutos. Como todas las funciones, tendrá lugar a las once de la noche, en el teatro Prendes, en la avenida del Ferrocarril de Candás. Seguirán en participación las compañías de Penedo Abayón, Rosario Trabanco, Carbayín, «Chanclos Asgaya», La Cruz de Ceares, «Trama Teatro», «El Hórreo», Grupo Cultural «Xana» de Perlora, «Compañía Asturiana de Comedias», «Traslluz», y «Padre Coll», de La Felguera, que se encargará del cierre del salón, el 2 de septiembre.

Además, y como colofón, el viernes 7 de septiembre se celebrará, a los ocho de la tarde, la gala de los premios «Aurora», con el espectáculo «Galablanca», con la entrega de la décima edición de los premios «Aurora Sánchez».

Para abrir boca de lo que serán las doce mejores noches de teatro asturiano del año, y como preámbulo del XXII Salón de Candás, mañana, a partir de las 21.00 horas, y por las calles de la villa candasina, se representará «El viaje a alguna parte».