Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El día de San Roque en Candás comenzará temprano, casi al alba, cuando se empiecen a escuchar las campanas de la ermita del santo. Sin embargo, los actos festivos esperarán al mediodía, cuando comiencen pasacalles de cabezudos y gaiteros. A partir de las 17 horas dará comienzo el XII Concurso popular de empanadas de San Roque, con exposición y degustación de empanadas en la zona reservada al inicio de la calle Subida a San Roque. Para participar, los interesadas deben llevar las empanadas a la zona reservada y apuntarse en ese momento. Habrá obsequios para todos los participantes, en una actividad organizada por los hosteleros, comerciantes, y vecinos del barrio de Santarúa.

Desde las 17.30 horas, en la plaza de la Baragaña, habrá un pasacalles a cargo del Grupo de baile tradicional «La Folixa» de Guimarán -El Valle. Y media hora después, ya en la romería en el Monte Fuxa, junto a la capilla de San Roque, habrá degustación de costillas, chorizos criollos y sidra. La misa en el honor al santo será a las 19 horas, y media hora después comenzará en el parque de Santarúa el primer certamen de cetrería con exposición de aves y exhibición de vuelos, a cargo del Grupo Aviar.

Ya de noche, en torno a las 23 horas, el grupo «Alma Latina» animará la velada con su verbena en el mismo parque de Santarúa, que solo será interrumpida por el baile de la Danza Prima, con el paso de la medianoche. A esa hora, aún sonará alguna que otra campana de la capilla de San Roque, para los rezagados.