Piedeloro (Carreño),

Gonzalo BENGOA

Las ganaderías de Llanera se hicieron con la mayor parte de los premios del XXXII Certamen de ganado vacuno de Piedeloro (Carreño), que se clausuró ayer y se celebró durante todo el fin de semana, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad. Otras explotaciones ganaderas de Gozón, Salas y Cudillero también se hicieron con otros galardones importantes.

En la raza asturiana de los valles el gran campeón fue «Navarro», de Pablo Vega Blanco, responsable de la ganadería Majopa, de Santiago de Ambiedes (Gozón), y la gran campeona resultó «Espuma», de Diego Iglesias Suárez, de la ganadería Iglesias, de Arlós (Llanera). La campeona de novillas fue «Dorada», de Manuel Ángel Iglesias, también de Llanera, y la campeona de ubres fue «Serrana», de Armando Martínez, de casa Xiruco, en Cudillero. El mejor lote de la raza asturiana de los valles fue el de Marta Vega Blanco, de la ganadería Majopa, de Gozón.

En cuanto a la raza doble grupa, el gran campeón fue «Líder», de Isaac López, de la ganadería Minimartiniega, de Salas. La gran campeona fue «Furia», de Manuel Ángel Iglesias, de Llanera, y de la misma ganadería fue la campeona de novillas, que resultó ser «Cereza». El mejor lote fue de Raquel Menéndez Álvarez, de la ganadería Minimartiniega, de Salas. También hubo un premios especial para un lote de bueyes de Pravia.

El concurso, que redujo su presupuesto de años anteriores debido a los recortes, cosechó un nuevo éxito de participación. El alcalde Carreño, Ángel Riego, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Tomasa Arce, cortaron ayer la cinta inaugural del certamen ganadero, en el que concursaron doscientos treinta animales de las razas asturiana de los valles y doble grupa. En el certamen participaron reses de veinticinco ganaderías asturianas, aunque la mayor presencia fue de los concejos de Llanera y Gozón.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa María de Piedeloro, Gabino González, agradeció la presencia de las ganaderías en el certamen de Carreño, que un año más volvió a reunir los mejores ejemplares durante las fiestas patronales de la localidad.