Candás, Gonzalo BENGOA

«Es tan importante estar como mantenerse». Lo dice Aurora Suárez, directora del grupo de teatro «Refaxu», de San Martín del Rey Aurelio, que cumplen diecisiete años en el escenario. Es una compañía formada por una veintena de mujeres que comenzaron representando obras dentro de la asociación de amas de casa. Enseguida se independizaron e iniciaron su andadura no sólo en su concejo natal sino también en resto de Asturias y en otras provincias españolas.

«Refaxu» no presenta este año función en el XXII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, pero sí acude con una exposición sobre su trayectoria, que está abierta en el centro polivalente de la villa marinera. «Tenemos mucha deuda con Candás porque gracias al Salón se nos ha dado a conocer por toda Asturias», explica Aurora Suárez mientras ultima los detalles de la muestra. «Éramos un grupo muy local y después de estar en Candás se nos abrieron muchas posibilidades».

La directora explica que este año no tenían una obra teatral para representar en un Salón donde otras veces han llegado a estrenar, como en la edición de 2011 cuando presentaron «Clandestines», de Cristina Muñiz. «Ahora estamos ensayando una nueva obra que podremos ofrecer en el certamen del año que viene, pero en esta ocasión estaremos representadas con esta exposición», afirma Suárez.

Y es que para las responsables de «Refaxu» estrenar supone «mucha responsabilidad». «Tras la primera actuación siempre cambias algo y mejoras después de conocer la respuesta del público», explican.

La muestra acoge parte del vestuario que utilizan las mujeres en sus representaciones. Muchos trajes son medievales, después de que «Refaxu» lleve desde hace seis años participando en los Encuentros Medievales de El Entrego sobre la figura del Rey Aurelio. «Interpretamos una obra con temática medieval y quisimos mostrar algunos de los trajes en la exposición», explica.

También se muestran los carteles de todas sus obras teatrales y paneles con los autores que han escrito trabajos para ellas y fotos de las intérpretes. Además, se expone parte del atrezo. «Son algunos de los elementos utilizamos en los decorados que preparamos para nuestras obras». Un ejemplo es una vaca muy significativa que se utilizó para la obra «El testimonio de Xuaco», una adaptación en asturiano de una obra catalana que tuvo mucho éxito.