La comunión con el público no siempre se consigue en el teatro, pero cuando se logra el espectador lo agradece y el aplauso final es más contundente. Claro que para eso hay que contar con una obra de calidad, una compañía de actores entregados y talento a raudales. Enseguida se advierte cuándo el público se integra en la obra o cuándo simplemente pasa un rato agradable o entretenido.

El grupo de teatro «Penedo Abayón», de Boal, dio la talla en el Salón de Candás y supo conectar con el espectador desde el primer minuto. El buen texto de Cristina Muñiz, que ya había interpretado otra compañía hace años en el salón carreñense, ayudó al grupo a resolver el trabajo con solvencia. La obra, titulada «Pago eu (o dalgo mui gordo)», es una adaptación en fala que hicieron los boaleses bajo la dirección de María José Bousoño. Es un acierto que el grupo decida interpretar sus trabajos en fala, su lengua madre, con la que ayudan a potenciarla y desarrollarla.

Gonzalo Martínez y Mario González interpretan a Xuaco y a Nando, dos vecinos con mucho en común, que fueron amigos pero se enemistaron hace tiempo. La hija de uno y el hijo del otro plantean casarse ante el próximo nacimiento de un vástago y los protagonistas vuelven a reencontrarse. Buena interpretación la de Olga Castro, con una actuación secundaria digna de mención. Me recordó a la actriz gallega Mabel Rivera, conocida tras años de experiencia por la película «Mar Adentro», de Alejandro Amenábar. Olga Castro se mostró natural, pero con la fuerza interpretativa que precisa una actriz para convencer en el escenario. Domina las tablas y el público lo agradece. También destacó la interpretación como secundario de Paco Pérez, en el papel de Xabel, el novio que quiere casarse. Gonzalo Martínez y Mario González tuvieron cierta complicidad en sus papeles protagonistas, pero destacaron menos que Castro y Pérez. La obra, en tres actos, presentó una escenografía distinta en cada uno de ellos, algo que ayudó al desarrollo de la trama. Es el cuarto año consecutivo que el grupo «Penedo Abayón», de Boal participa en el Salón de Candás.