Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El programa festivo de las fiestas del Santísimo Cristo de Candás, que se celebrará entre los próximos 13 y 15 de septiembre, ya está cerrado. Y como se preveía, no habrá grandes espectáculos musicales, ni siquiera muchos. Tan solo tres, programados el jueves 13, el viernes 14 y el sábado 15. La crisis y la nueva metodología para contratar orquestas, mediante un contrato a través de la licitación pública, han influido en la selección final. Con eso, la otrora habitual doble sesión se quedará en el acompañamiento desde la plaza de La Baragaña de varias sesiones de pincha discos. Así pues, la atención principal la generarán los ricos eventos religiosos y populares que contiene esta festividad, de mayor tradición si cabe que la de San Félix.

La Alborada, en la mañana del 14 de septiembre, y la procesión del Santísimo Cristo el mismo día, poco antes del mediodía, serán los eventos que más fieles congreguen. Además, destaca la elección de los pregoneros de este año. Las fiestas serán «inauguradas» por el Ingeniero de Minas y ex directivo de Hunosa Ramón Madera, mientras que el pregón al alba de la mañana del 14 será cosa del escritor de moda en la villa marinera, Daniel Menéndez Cuervo, quien hace escasas semanas presentó su novela «La leyenda de Jay-Troi», del género fantástico, y que ha tenido gran acogida de público.

El pregón de Ramón Madera tendrá lugar en el Teatro Prendes, a las ocho de la tarde, y le seguirá un concierto coral del Coro Mateo Bullón de Gijón. Y ya en la medianoche se producirá la tradicional quema de un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Morís. Después de los fuegos comenzará la verbena del pescador, con la «Gran orquesta tango» de Galicia. Unas horas después, a las siete de la mañana, y desde el muelle local, se vivirá la trigésima quinta alborada, con el pregón al alba de Daniel Menéndez Cuervo, aderezado por cánticos marineros y danza prima popular.

A las 11:30 horas del viernes 14 de septiembre saldrá de la Iglesia de San Félix de Candás la procesión del Santísimo Cristo, que recorrerá las calles de la villa de vuelta al templo. Ese día habrá conciertos y pasacalles a cargo de la banda de gaitas de Candás y la banda de música de Candás. Ya de tarde, desde las 19.30 horas, tendrá lugar el tercer certamen de canciones de chigre, con la participación de todo el público que desee cantar, y durante el cual se hará entrega de la «Marañuela de oro» por parte de la Asociación de hostelería de Candás. La verbena de esa noche corre a cargo de la formación gallega «Pasarela».

Finalmente, el día del Cristín, el 15, estará protagonizado por el desfile de charangas, que partirá desde la estación de ferrocarril a las 18.00 horas en dirección al muelle. De noche, desde las 23.00 horas, habrá verbena con la asturiana «Distrito Xoven», solo interrumpida a la medianoche para la gran traca de fin de fiesta que de nuevo dispondrá el pirotécnico local Alfonso Morís, en la plaza de La Baragaña.