Grado,

Lorena VALDÉS

Alta costura hecha con fécula de patata, caña de azúcar y banderolas electorales. La diseñadora moscona María Lafuente, afincada en León, presentó esta semana, en la sala Utopic Gallery, de Madrid, en el marco de la 54.ª edición de Cibeles Madrid Fashion Week, antigua pasarela Cibeles, su colección «Pure» para la próxima primavera-verano, en la que combina algodones, sedas, encajes y tules naturales con novedosos materiales reciclados y compostables para crear originales «piezas arquitectónicas y prendas para la calle».

La preservación y respeto que merecen el mundo vegetal son los protagonistas en la nueva colección de la diseñadora de Grado, en la que domina la paleta de colores de blancos, crudos, tostados y amarillos y con la que pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

«Toda la colección se ha dispuesto conforme a las reglas del medio ambiente y nada contradice el respeto a la Tierra: desde los vestidos hasta la peluquería, pasando por el maquillaje y los zapatos. Todo ha sido pensado y elaborado en esta colección de tal forma que no contamine», explica Lafuente, muy satisfecha con la acogida de su innovador trabajo.

El plástico normal, que tarda más de dos mil años en descomponerse, es una de las cosas que ha concienciado a la modista para crear «Pure». «Los materiales compostables que se han utilizado tan sólo tardan sesenta días en descomponerse y además sirven para abonar las plantas», sostiene la diseñadora moscona, empeñada en concienciar con su obra a las nuevas generaciones sobre el peligro que corre la Naturaleza si no se toman medidas sostenibles lo antes posible.

Lafuente se ha inspirado en las investigaciones de Stefano Mancuso, un neurobiólogo italiano que ha estudiado las relaciones entre las raíces de las plantas y ha llegado a la conclusión de que «estos organismos toman decisiones más rápidamente que los hombres», asegura la diseñadora. «Vivimos tiempos en los que cada uno debe aportar y transmitir lo que ayude en términos positivos», añade.

Además de la ropa, Lafuente ha creado junto a la marca riojana El Naturalista una colección de zapatos exclusiva con calzado realizado con materiales naturales y suelas de caucho reciclado para mantener la filosofía natural, ecológica y sostenible de la colección y de ambas firmas. «Además, en este calzado se usa mucho la piel, que se trata de un recurso natural, además del más práctico y saludable para los pies», afirma la moscona. Asimismo, las medias que lucieron las modelos en el desfile fueron elaboradas artesanal y exclusivamente por Ejecutivo Punto Dona para María Lafuente, toda una veterana en las pasarelas nacionales e internacionales.

Con «Pure», María Lafuente hace posible que sus modelos, una vez retirados del armario, puedan ser enterrados para hacer compost. Todo un desfile de moda y ecología.