Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las fiestas del Santísimo Cristo de Candás darán comienzo hoy por la tarde, cuando al pregón de las fiestas le siga un chupinazo que retumbará en toda la villa marinera. El pregonero en esta ocasión será el ingeniero de Minas y ex directivo de Hunosa Ramón Madera. El pregón tendrá lugar a las 20 horas en el Teatro Prendes de la villa, que también acogerá un concierto coral del coro «Mateo Bullón» de Gijón.

El pregonero de las fiestas de este año es natural de Moreda de Aller, donde nació en 1939. Culminó sus estudios de Ingeniería de Minas en la Escuela Superior de Madrid. En 1969 comenzó su labor en Hunosa, donde ha desempeñado todos los puestos de la escala de producción, desde jefe del pozo Sotón hasta gerente de la Hullera del Nalón, lo que le ha llevado a trabajar en El Entrego, Siero, Langreo y Mieres. En 1982 fue nombrado consejero delegado de Hunosa y finalmente en 1994 director general de producción, puesto en el que se jubiló al año siguiente.

Tras el pregón y los eventos en el Prendes, las fiestas saldrán a la calle ya por la noche, con la tradicional quema de un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Morís. Después de los fuegos, comenzará la verbena del pescador, con la «Gran Orquesta Tango», de Galicia. Unas horas después, a las 7 de la mañana, y desde el muelle local, se vivirá la trigésima quinta alborada, con el pregón al alba de Daniel Menéndez Cuervo, y cánticos marineros y danza prima popular.

A las 11.30 horas de mañana saldrá de la iglesia de San Félix de Candás la procesión del Santísimo Cristo, que recorrerá las calles de la villa de vuelta al templo. Ese día habrá conciertos y pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas de Candás y la Banda de Música de Candás. Ya por la tarde, desde las 19.30 horas, tendrá lugar el tercer certamen de canciones de chigre, con la participación de todo el público que desee cantar, y durante el cual se hará entrega de la «Marañuela de oro» por parte de la Asociación de hostelería de Candás a la banda de gaitas de la villa. La verbena de esa noche corre a cargo de «Pasarela». El último día de festejos será el sábado, marcado por el desfile de carrozas.