Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las fiestas del Santísimo Cristo de Candás, que se abrieron el pasado jueves con el festival de colores de los juegos pirotécnicos de Morís, se cerraron ayer con el broche final de las charangas, el popular desfile de carrozas. El «Cristín», como se conoce en la zona a este último día de celebraciones, arrastró al asfalto a cientos de candasinos, que desfilaron por pura diversión y aprovecharon para repasar, socarronamente, la actualidad del último año. Así, pudo verse por las calles de Candás a la duquesa de Alba, a los componentes de la selección española de fútbol o a un monarca, escopeta en ristre, que no dejó de tropezar durante todo el recorrido.

El circuito de este año partió de la estación de ferrocarril, a la entrada de Candás, y recorrió la avenida antes conocida como Fernández Ladreda, Constitución y Braulio Busto, pasando por los parques y plazas de Maestro Antuña, Les Conserveres o La Baragaña.

Dos fanfarrias abrieron y cerraron el desfile. En la cabecera de la marcha iba la invitada, «Tracana» de Gijón, y en la cola la de «Pepe el Chelo y sus marchosos», suficientemente conocida en la villa. Las charangas que participaron en el desfile fueron «Princesas y piratas», compuesta por los integrantes de la peña marinera «Altu la Lleva»; «The Lion Kandasing», de la Peña Pixapu; «No hay tres sin cuatro», con la Peña «El Monte»; «Candás y Olé», con las peñas «Mapaí», «Cascoxu», «Marañuela Mecánica», «Xostrón», y «Confúndeme la sidra»; «Pearl Harbour», de la Peña «Galdiar», y «Preparaivos que volvemos», de las peñas «Furada», «Rebolleres», «Xarabal» y «Mártires de la buraca».

Al finalizar el desfile se otorgaron los premios. El de la mejor actuación fue para la charanga «Pearl Harbour», pero en el caso del mejor vestuario se produjo un empate entre los grupos «The Lion Kang- dasin» y «Candás y olé».

El jurado de esta edición tomó nota de tres puntos de actuación: el Teatro Prendes, la Plaza de La Baragaña y el Ayuntamiento viejo.

La última jornada festiva tuvo otros puntos de interés, como la iglesia parroquial de San Félix, donde tuvo lugar un concierto coral organizado por la Coral Polifónica Aires de Candás, y en el que participaron formaciones de Valladolid y Galicia, o la verbena en el parque de Les Conserveres, donde actuó la orquesta asturiana «Distrito Xoven».

Las fiestas del Cristo de Candás han servido también para premiar a la banda de gaitas. La agrupación, que el pasado año se proclamó campeona nacional de la Liga de Bandas de gaitas, fue condecorada con la Marañuela de oro de la Asociación de hostelería de Candás. El premio fue recogido por el presidente de la Banda, José Manuel Fernández Rancaño (en el centro de la imagen), informa B. F.