Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno socialista de Carreño ha aprobado una reducción de un 34 por ciento en las subvenciones a entidades deportivas, lo que supone un 24 por ciento más de rebaja que en el resto de subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento. Así, la partida final destinada a las ayudas al deporte se ha quedado para este año en 27.709 euros. Sin embargo, y mediante una orden de Alcaldía, se restaron 7.409 euros a esa cifra, una decisión que ha levantado las suspicacias de la oposición.

«No sabemos exactamente adónde va destinada esa cantidad de dinero, pero creemos que va a engrosar la lista de subvenciones extraordinarias que son de mayor interés para el PSOE de Carreño», explicó el portavoz del PP en la Comisión de Deporte, Víctor Manuel García. Esta práctica de reservar dinero de las subvenciones ordinarias para las extraordinarias, sin justificación, fue denunciada precisamente hace unos días por la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. «Además, no responde a lo aprobado por el Pleno en materia de subvenciones dentro del presupuesto municipal para 2012», añadió García.

El caso es que el presupuesto para conceder ayudas a los clubes de Carreño, que al margen de los tres equipos de fútbol incluyen Los Gorilas de piragüismo, el Club Náutico de Carreño, con atletismo, balonmano y voley, la Escuela de Ciclismo y asociaciones de deportes náuticos, se ha quedado al final en 20.000 euros. A todas luces insuficientes para el PP. «Exigimos que rectifiquen la reducción para las ayudas al deporte y apliquen la rebaja del 10 por ciento como ha ocurrido con carácter general con el resto de subvenciones municipales», explicó García. Se trata de una «discriminación con las sociedades deportivas con respecto a otras entidades».

Además, desde el PP quisieron destacar «la muestra de descoordinación que existe dentro del PSOE de Carreño», después de que la propuesta de reducción del 34 por ciento en una primera votación no fuera aprobada ni siquiera por los dos concejales del PSOE presentes, en desacuerdo con la medida. Tras la intervención del Alcalde, ambos alzaron la mano a favor de la rebaja a los deportivos, con el voto en contra de PP y UICA. El voto de calidad del presidente de la comisión, José Manuel Muñiz, del PSOE, desequilibró la balanza a favor de la rebaja del 34 por ciento.

«Creemos que la reducción debe ser por igual para todas las sociedades, como fue aprobado en los presupuestos», concluyó García.