Camoca (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

La recolección de nueces de este año se presenta «abundante», pero los frutos «están tardando en madurar». Así lo asegura Roberto Carneado en vísperas de la feria con la que Camoca (Villaviciosa) homenajea a este fruto seco y al lino el domingo. Carneado, uno de los organizadores del evento, achaca esa situación a la sequía. Faltan unas semanas, añade, para que las nueces estén en su punto.

La nuez de la parroquia de Camoca siempre ha sido muy apreciada y los productores estiman que el precio rondará los cuatro euros el kilo, como el año pasado, aunque aún han de reunirse para fijarlo. Esta feria comenzó a celebrarse alrededor de 1615, aunque la tradición se perdió y no fue recuperada hasta el año 2000. A pesar de que en la zona ya no se cultiva el lino ni se confeccionan lienzos, también se quiere hacer un guiño a la historia del pueblo.

La feria coincide con el día grande de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Se colocarán unos 35 puestos, en los que se venderán los frutos secos y artículos de artesanía en madera, cestería, cerámica, vidrios y productos agroalimentarios. También habrá una exposición de artistas del concejo, la actuación de la monologuista Luz María del Sol y misa, con procesión y subasta del ramo.