Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

«Ben» ya está en la ría de Villaviciosa, donde pasará el invierno, al igual que viene haciendo desde hace probablemente 12 años. Como el resto de águilas pescadoras, es fiel a su área de invernada, lo que permite dar por seguro que, salvo fatalidad, cumpla cada año con su cita otoñal. Parece que el ave no quiere perderse las fiestas del Portal porque es su fecha habitual de llegada al estuario.

Precisamente, fue a las 11 de la mañana del 8 de septiembre cuando, por primera vez en esta temporada, la cámara de disparo automático instalada frente a uno de sus posaderos captó su presencia. Tras supervisar que todo estaba en orden, se fue y regresó veinte minutos después con su desayuno: un sargo. Este año adelantó su llegada, pues la temporada pasada se demoró hasta el día 14.

Adolfo Villaverde, de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA), señala que el águila pescadora estará en Villaviciosa hasta finales del marzo. Los expertos especulan que su origen puede ser escocés y aunque en los primeros años no estaba marcada con la anilla que le puso el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) en 2007, no dudan de que este ejemplar inverna en el humedal desde hace más de una década, probablemente desde el año 2000. Según apunta Villaverde, se acicala y se asea «en zonas concretas de la ría». Así, es habitual observar a «Ben» alimentándose o descansando en los postes que hay en la zona de El Bornizal.