Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Principado de Asturias invertirá 170.664 euros en el puerto de Candás para dotar de agua y energía todos los pantalanes. La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Controles Electromagnéticos, S. L. una obra que dará comienzo el próximo martes, y que igualará en prestaciones a todos los amarres del puerto candasín. Hasta ahora, contaban con agua y electricidad los pantalanes de la dársena interior del caladero, mientras que en la dársena exterior, donde los amarres son más numerosos, los pescadores deportivos no contaban con esas ventajas.

Las obras tendrán una duración de dos meses, ya que el plazo de ejecución concluye a finales de diciembre. Mediante estos trabajos se instalará medio centenar de torretas con tomas de agua y luz. También se realizará una nueva canalización desde el transformador hasta los pantalanes.

El puerto deportivo de Candás cuenta con 180 plazas para embarcaciones deportivas, y otra docena más, y de mayor tamaño, para embarcaciones dedicadas a la pesca profesional. La obra programada permitirá que todas ellas dispongan de servicios de agua y de luz. Hasta ahora, sólo los 73 amarres de la dársena interior contaban con ello, y mediante las obras que comenzarán el próximo martes se ampliará a los 107 pantalanes deportivos situados desde la zona conocida como «La Almena», y hasta la bocana del puerto.

Se trata de la primera actuación regional en el dique candasín este año, y cumple con una vieja demanda de los usuarios del puerto, que reclamaban una disposición de servicios similar para los pantalanes del puerto interior, más antiguos, y los de la dársena exterior, de más reciente construcción.

Sobre la otra instalación del puerto que más expectativas genera, el remodelado edificio Náutico Amando Prendes, no existe por el momento ningún plan concreto por parte del Gobierno regional. El último proyecto del que se tiene constancia es el de convertir este edificio en un centro de coordinación del tráfico de embarcaciones deportivas, que tendría un carácter único en la región, pero que de momento parece estancado.