Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El turismo vivió este verano en Carreño la mayor caída de los últimos años, sumando a la tendencia general en toda Asturias el efecto del vertido de HC Energía que a finales de junio tiñó las playas del concejo de negro. El descenso en el número de visitantes durante los meses de verano, según el informe hecho público ayer por la oficina de turismo, ha sido del 30 por ciento, el triple que la media asturiana, que fue del 9 por ciento.

Las conclusiones del informe de turismo se refieren a las personas que acudieron a la Oficina de Turismo de Candás, al no disponer de datos de ocupación hotelera para el concejo. El descenso en cuanto a turistas procedentes de otras comunidades autónomas se situó en el 30,31%, siendo menor el descenso en las atenciones a personas procedentes del extranjero, concretamente, el 22,64%.

Durante el mes de junio en Carreño hubo un 43% menos de consultas en la Oficina de Turismo, y un 60% de caída de las visitas internacionales. Según el informe, «a finales de junio se produjo un vertido de fuelóleo que se extendió a lo largo de siete kilómetros de costa carreñense, entre la ría de Aboño y el faro de Candás». Durante el mes de julio hubo una caída del 41% en el número de turistas, reduciéndose la caída en agosto, que registró un 24% menos de turismo que en el mismo mes del año 2011.

En conjunto, en los meses de julio y agosto se atendió en las Oficinas de Turismo a un 30% menos de visitantes nacionales y un 20% internacionales. Y eso «a pesar de las buenas condiciones meteorológicas», según señala el informe, que destaca que la caída en los visitantes en Carreño «está un 20% por encima del porcentaje de descenso regional». Y es que «a los efectos de la crisis económica, principal amenaza para el concejo, hay que sumarle los efectos derivados del vertido de fuel en Aboño y el enfoque sensacionalista que del mismo se dio en algunos medios de comunicación de tirada incluso nacional», critica el informe.

También señala, como otra de las causas del terrible descenso en las cifras de visitantes al municipio, «la falta de reconversión de lo que fue la Ciudad Residencial de Perlora, un referente del concejo y de motor turístico del municipio».

La caída se mantuvo en septiembre, con un 23% menos de visitas a la Oficina de Turismo. En cifras totales, los visitantes más numerosos provinieron de Madrid, un 26%, seguidos de los castellano-leoneses, con un 17%. De los extranjeros, los más numerosos fueron los franceses, un 33%, y los británicos, un 24%.