Bárzana, Ana Paz PAREDES

Goyo Yeves, uno de los músicos de «Celtas Cortos» sopló ayer en Santa Marina, en Quirós, las velas de su 44 cumpleaños en el comedor del bar -tienda «El Rubio», donde Felipe Guindos, encargado y cocinero del establecimiento, rindió un homenaje gastronómico a la banda de rock vallisoletana que actuó por la noche en Bárzana. Entre los vecinos que compartieron comida y charla con los músicos se encontraban, y además del alcalde, algunos de los protagonistas del vídeo «La senda del tiempo», con el cual Quirós se alzó ganador del concierto con el que cerraban este año su gira por nuestro país, concurso convocado por los propios músicos que se vieron desbordados por la respuesta popular, pues participaron 200 localidades de toda España. Quirós comparte este primer premio con Gumiel de Izán, en Burgos, donde tocarán esta noche.

Durante la mañana los músicos departieron con la gente del pueblo y visitaron, en la residencia de ancianos, a la protagonista de mayor edad del vídeo, Francisca García, de 103 años, para luego desplazarse hasta «El rubio» y degustar, entre otros platos, un sabroso «concierto de morcilla y manzana» o «cortos de solomillo de gochu celta y de tomate con queso de cabra». Entre brindis por aquí, y catas de nuevos platos por allá, habló un emocionado Jose Antonio Fernández, de 85 años, y que interpreta al abuelo del vídeo quirosano. «Nunca estuve tan contento como hoy. Estoy encantao de que pase esto y espero que vuelvan más veces y que pregunten por Antón, el panadero, que soy yo».

A los postres, con luz baja y sonando de fondo «la senda del tiempo», apareció el niño Rodrigo Fernández Tronco, el otro protagonista de esta grabación junto con numerosos vecinos de Quirós y los miembros de la banda de gaitas El Teixo-Manolo Quirós, con una tarta en la mano y cantando el cumpleaños feliz a Goyo Yeves. Éste, más conocedor de la costa asturiana, que la zona de montaña, dijo que el vídeo quirosano les había sorprendido «no sólo por la calidad de la realización, también por la participación en él de tanta gente. Es un vídeo con mucha emoción. Como decís aquí, "enganchonos " a todos enseguida». El músico también dijo que el concierto de ayer en Bárzana iba a ser «muy especial y lo vamos a notar a la hora de tocar». En este sentido destacó el único tema compartido que interpretarían junto con el grupo de gaitas del concejo, El Teixo-Manolo Quirós, titulado «Tranquilo, majete».

Por su parte el cantante del grupo, Jesús Cifuentes, recordó parte de su infancia en Asturias, siendo su padre Guardia Civil, en los años que estuvo destinado en Pravia y Muros del Nalón. «Aún de entonces, mantengo contacto con algunos de los que conocí en mi infancia. Por otra parte yo tengo una casa cerca de Panes y me escapo a Asturias siempre que puedo». En cuanto al significado de lo que vivieron con el concurso, dijo que «fueron muchas las emociones. Toda esta gente, todos estos pueblos, hace que te quedes con lo que realmente importa y que es una tremenda inversión de cariño por parte de todas las personas que participaron».

Tras la comida los músicos firmaron autógrafos, camisetas, fotografías y discos, además de fotografiarse con cuantos se lo pedían. Más tarde iniciaron las pruebas de sonido previas al concierto que reunió en Bárzana a seguidores del grupo tanto de Asturias como de otros lugares de España, aprovechando que se encontraban de descanso con motivo del puente de Todos los Santos. De hecho ayer casi todos los alojamientos rurales de la zona ponían el cartel de completo».

Si en su concierto lo dieron todo, antes del mismo se puede afirmar, que en Bárzana, más que cortos, los músicos vallisoletanos estuvieron «sobraos» de simpatía, de cordialidad y de cercanía con una gente, la de Quirós, que hizo realidad un sueño de muchos asturianos.