La Barganiza (Siero) / Pruvia (Llanera), Franco TORRE

A la hora de aprender un idioma, funciona con especial eficacia la llamada «inmersión lingüística». Básicamente, se trata de introducir al alumno en un contexto en el que sólo pueda comunicarse a través de esa segunda lengua, bien dando algunas de las materias directamente en la lengua objeto de estudio o bien integrándole en un entorno en el que esa lengua sea la primaria. Salvando las distancias, esos mismos conceptos son los que forman el revolucionario método de Cecilia Christiansen, profesora sueca de Matemáticas que está impartiendo sesiones de formación a profesores en los colegios de Fomento de Llanera y Siero, Los Robles y Peñamayor, respectivamente.

«Dejé el libro de texto en el armario y uso el tiempo de clase para discutir y desarrollar el pensamiento matemático de los estudiantes», explica Christiansen, que en 2011 fue galardonada como la «Mejor profesora de matemáticas de Suecia». Un premio que le otorgaron, según el fallo del jurado, por su «gran compromiso y el ingenio con el que combina la enseñanza inteligente con ideas nuevas, donde la tecnología se convierte en una herramienta para proporcionar a los estudiantes mayores oportunidades de desarrollar sus habilidades en las Matemáticas».

Las clases de formación de Christiansen están enfocadas a los docentes de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, a los que inicia en su método de enseñanza de ecuaciones, denominado «Salva las ecuaciones», en el que propone su resolución a través de distintas formas de representación: concreta, lógica, aritmética/algebraica y geométrica/gráfica. Asimismo, Christiansen también les está iniciando un nuevo método de resolución de problemas desarrollado por docentes de diversas universidades y pondrá a disposición de los dos centros de Fomento sus recursos para el uso de pizarras digitales en la enseñanza de las Matemáticas, así como diverso material didáctico traducido y adaptado para los alumnos españoles.

«Alrededor del 95 por ciento de mi enseñanza es la discusión acerca de situaciones problemáticas. El resto se compone de proyectos de trabajo, pruebas, diagnósticos y concursos», explica Christiansen, quien sostiene que «lo más importante es que el trabajo escolar sea significativo».

Entre los profesores de los dos centros de Fomento, la aceptación del método está siendo muy positiva. «La innovación pedagógica al servicio de profesores y alumnos es clave para alcanzar la excelencia educativa», apunta Carmen Merodio, directora de Educación de Fomento.