Candás, B. FERNÁNDEZ

El gobierno de Carreño, del PSOE, denunció ayer que el programa de teleasistencia domiciliaria está en peligro, «por la supresión de aportaciones que se venían realizando desde el gobierno central del PP para este servicio», según señaló su portavoz, Amelia Fernández. El programa de teleasistencia domiciliaria «garantiza la autonomía de las personas mayores con necesidades de control sanitario en su vida doméstica diaria, de acompañamiento o de tutela permanente en previsión de emergencias de todo tipo», según explicó Fernández.

El servicio de teleasistencia viene funcionando en Carreño desde 1992 y su demanda ha crecido con el paso de los años, beneficiando en la actualidad a 89 personas. Desde este año, en el marco de un nuevo acuerdo, se financia un 51,5% del coste del servicio desde el Ayuntamiento, y un 48,5% el Imserso, que antes financiaba el 65%. «A fecha de hoy, y a falta de dos meses para la finalización del ejercicio, en los Presupuestos Generales del Estado no figura ninguna partida para el programa», lamentó.

Este servicio, que avisa mediante un dispositivo a familiares o personal especializado ante cualquier problema que pueda sufrir la persona mayor, «es más importante si cabe en un concejo como Carreño, con once zonas rurales dispersas, en la que hay un 23,81% de población envejecida». El gobierno manifestó así «la situación de desamparo en que quedarán los usuarios».