Candás, B. FERNÁNDEZ

Los precios públicos, como las tasas municipales, también sufrirán un importante incremento a partir de enero de 2013 en Carreño. Los servicios voluntarios que presta el Ayuntamiento de Carreño (las tasas son obligatorias) registrarán subidas superiores al 6 %. Así ocurrirá por ejemplo con el precio de la entrada del Teatro Prendes, que sube un 6,7 %, pasando de los 5,50 euros que cuesta ahora a los 6. En el caso de los socios, pagarán 3,50 euros en lugar de los 3 euros actuales.

Los servicios que se ofrecen en el polideportivo municipal «Vicente López Carril» también experimentarán un crecimiento significativo, con un alza del 6,6 %. Mayor subida, equivalente a la del Prendes, experimentarán los cursos de extensión cultural, que serán un 6,7 % más caros para el año que viene. Otro servicio que presta el Ayuntamiento, el transporte escolar, tendrá una subida del 4 %.

Estas subidas se suman a las de las tasas municipales, que llevarán al recibo conjunto del agua, el alcantarillado y la basura que pagan los ciudanos un precio cerca de un 15 % más caro. Todo ello fue aprobado por el PSOE en el pleno municipal, contando con el rechazo del PP, Foro Asturias, Carreño Unido y Unión Independiente de Carreño.

Los que no subirán serán los impuestos: la contribución y la viñeta, que se quedarán en los mismos márgenes que en 2012. La mayor ventaja de la fiscalidad para 2013 se ha producido sin embargo en la contribución, que podrá fraccionarse. Según explicaron ayer desde el gobierno, «el ingreso de las cuotas exigibles por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana podrá ser fraccionado, a solicitud del contribuyente, en tres plazos del 20%, 30% y 50% de su importe a satisfacer respectivamente el 20 de julio, el 20 de septiembre y el 20 de noviembre o el inmediato hábil posterior a estos si fuera inhábil», según explicó la concejala de Hacienda, Amelia Fernández.