Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El nuevo órgano de la iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero está ya construido y en funcionamiento, aunque todavía en periodo de prueba y en el lugar donde se realizó: el taller que el maestro organero alemán Gerhard Grenzing tiene en Barcelona. Una delegación de la parroquia de San Pedro, encabezada por el párroco, Sergio Martínez, y el organista Emilio Huerta partió ayer hacia Barcelona para conocer y probar la adquisición. En un principio, la visita se iba a limitar al cura y el organista, pero aquel decidió invitar a asistir a los parroquianos que se quisieran sumar.

Así nació el viaje de fin de semana que comenzó ayer y que tendrá además carácter turístico, puesto que tienen previsto, además de la visita al taller del famoso organista afincado en Barcelona, recorrer algunas de las zonas más conocidas de la ciudad, empezando por la Sagrada Familia.

La delegación tendrá la oportunidad de asistir a un concierto casi privado, en el propio taller, del organista de la catedral de Barcelona, Juan de la Rubia, un músico muy reconocido. «Para nosotros es un lujo poder escucharlo», asegura Emilio Huerta, que es muy probable que toque con él algunas piezas en el nuevo órgano.

En cuanto a la instalación del órgano en la iglesia parroquial de San Pedro, la fecha definitiva todavía no está clara. En un principio estaba previsto que fuera para el mes de febrero de 2013, pero quedan aún algunos asuntos pendientes que hacen dudar de si, efectivamente, se podrá trasladar a la Pola ese mes. Entre ellos, completar la financiación del instrumento, cuyo precio final es de 240.000 euros.