Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Gobierno local elevará hoy al Pleno de Carreño una propuesta para el ahorro, como medida de encaje en el plan de ajuste, y que consiste en la reducción del número de comisiones informativas que se realizan en el Ayuntamiento.

«En la actualidad hay nueve comisiones informativas, formada cada una de ella por nueve concejales que nos reunimos como mínimo en cada comisión una vez al mes», explicó la portavoz del gobierno, Amelia Fernández (PSOE). Cada concejal, excepto la edil liberada, percibe una retribución en forma de dieta por asistencia. La medida prevista en el plan propone alcanzar un ahorro anual de «como mínimo 14.400 euros».

Para ello, se deberían reducir las comisiones casi a la mitad, pasando de las nueve actuales, a cinco, tantas como concejales con delegación. «De este modo daríamos cuenta de las gestiones y someteríamos a la consideración del resto de grupos políticos las áreas que gestiona cada edil, pero agrupado en una sola comisión», desgranó Fernández. La otra fórmula de ahorro que plantea el gobierno implicaría una reducción del importe de las dietas que percibe cada concejal por asistencia a pleno y comisión. En la actualidad, este importe es de 40 euros.

Los grupos políticos se pronunciarán hoy por la tarde, en el pleno que dará comienzo a partir de las 18:30 horas en Candás, sobre la propuesta del gobierno.

En caso de resultar la medida aprobada, tendría aplicación directa a partir del próximo mes de enero. El gobierno ya comunicó la misma a los grupos políticos en una Comisión de Hacienda previa al pleno.