Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

«Para Siero, la línea Costa Verde es la perdición, es la quinta que nos ponen en nuestro territorio; y también para Asturias, porque no es necesaria y, aun así, la quieren hacer para ganar dinero a costa de perjudicar a los ciudadanos». Son palabras de María Antonia Antón Fernández, presidenta de la asociación de vecinos constituida en el Alto la Madera con la intención de luchar contra este tendido de alta tensión, después de conocer que Red Eléctrica Española (REE) sigue con intención de construirlo. Si se llega a hacer, el Alto la Madera estará rodeado por un triángulo formado por líneas de alta tensión.

Como ella, los vecinos de las numerosas parroquias afectadas desde Gijón a Bimenes pasando por Siero y Nava, se han encontrado, confiesan que sorprendidos, con que REE ha contestado negativamente a las alegaciones que presentaba el Ayuntamiento de Siero contra el tendido. En ellas, el municipio cuestionaba la legalidad de su implantación, y también ponía en entredicho la necesidad de la línea. REE desestima todas las alegaciones y recuerda, asimismo, que la facultad para aprobar o denegar la línea corresponde al Estado, no al Ayuntamiento.

No obstante, la plataforma de afectados por la línea ha anunciado que seguirá luchando contra el tendido, en primer lugar por la vía legal, ya que han contratado un gabinete de abogados especializado en este tipo de casos. El presidente de la asociación de vecinos de El Remediu, de Nava, Roberto Vega, también es afectado directo: «Desde mi casa ahora veo la torre de la línea Soto de Ribera-Penagos, y es en esta zona donde está previsto que se cruce con la línea Costa Verde, con lo que si sigue adelante lo único que veremos serán torres de alta tensión».

Vega confiesa que las últimas noticias han cogido por sorpresa a los vecinos. «Creíamos que la línea no se haría, que la crisis iba a hacer que la línea Costa Verde fuera uno de los tramos parados en el plan energético, pero no fue así; ahora, estamos dispuestos a seguir luchando para que no se haga», aseguró.

El presidente de la asociación dijo que la plataforma solicitó en varias ocasiones una reunión con el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, para tratar sobre el asunto, y también se han dirigido al Gobierno central, pero no obtienen respuesta de ninguno de los lados. Sólo piden información, sobre todo porque «el día 30 de junio REE tenía que haber presentado un nuevo plan energético, y por el momento no sabemos nada de ese plan».

Otro vecino de El Remediu, Pablo Redondo, hizo hincapié en el hecho de que «la infraestructura no se necesita». A su juicio, «ya no se trata de discutir si el trazado debe ir por un lado o por otro, esa no es la cuestión; la cuestión es que la línea no es necesaria y causa muchos efectos en el entorno; por eso la rechazamos».

En el mismo sentido, María Antonia Antón dijo que «está claro que la línea es para exportación, no tiene nada que ver con Asturias». La vecina del Alto la Madera lamentó, asimismo, el hecho de que el Ayuntamiento presentara alegaciones en mayor de 2011 «y contesten ahora, cuando ellos dan 15 días para contestar». Y criticó especialmente «que todavía se defienda que las líneas no son perjudiciales para la salud», basándose, aseguró, «en estudios de hace más de diez años».

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos «San Juan Bautista» de Celles, Carmen Blanco, dijo que «nadie demuestra que la línea es realmente necesaria», de ahí la oposición de los vecinos. En el caso de Celles, la parroquia sierense figuraba como afectada en el primer trazado propuesto, y ahora parece que ya no pasará por su territorio. No obstante, Blanco sigue con su apoyo a la plataforma intacto: «Seguimos contra la línea aunque no pase por nuestra parroquia; queremos seguir unidos a los demás para evitar que otra línea de alta tensión pase por Siero; no entendemos por qué tienen que seguir pasando estas líneas con la saturación que hay». En los próximos días, los afectados celebrarán una reunión para decidir sobre sus próximos pasos. La lucha contra la línea Costa Verde sigue en pie.