Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El centro polivalente «La Baragaña» de Candás fue escenario la pasada madrugada de un robo. Los asaltantes accedieron al edificio por una de las ventanas de la tercera planta, la del despacho de la Asociación de Vecinos de Candás, llevándose 500 euros y el ordenador. Tras tratar de acceder a otras dependencias forzando la puerta de esa sala, desistieron y salieron por la misma ventana.

Anteriormente, y según las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía Local, los asaltantes intentaron el asalto al polivalente por el despacho de otra asociación, esta vez la del Club Atlético Ocle, cuya ventana presentaba por la mañana signos de golpes. La intención de los intrusos era, según fuentes policiales, acceder a través de estos despachos a otras dependencias del centro, en la tercera planta, como puede ser la cafetería o la sala de audiovisuales del centro de pensionistas y jubilados de «El Paseín».

La peor parte fue para la asociación de vecinos. Su presidente, Luis Fernández, lamentó ayer lo ocurrido. «Cuando llegamos por la mañana ya vimos que la puerta estaba forzada, y hubo que recurrir a un cerrajero. Se ve que trataron de acceder al resto del centro por ella, llegaron a descerrajarla, porque estaba cerrada con llave», explica el responsable del colectivo vecinal.

«A lo mejor si hubieran conseguido tirar la puerta y acceder a otras dependencias no nos hubieran robado creen los policías», lamenta Fernández, que inmediatamente echó en falta el ordenador y 500 euros. «Nunca tenemos dinero en el despacho, pero acabábamos de celebrar la concentración por las víctimas de violencia machista y había que pagar a la megafonía del acto y otros gastos, y por eso teníamos esa cantidad de dinero guardada en el armario», relata.

El armario, la mesa y toda la dependencia estaba «patas arriba» ayer. La asociación ha presentado una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Candás, a la espera de que continúen las investigaciones para tratar de dar con los delincuentes.

La ventana por la que entraron los ladrones está orientada al patio trasero del centro «La Baragaña». Las dependencias de la asociación vecinal en el polivalente son propiedad del Ayuntamiento de Carreño, como la del resto de agrupaciones, y por tanto es desde ahí desde donde ahora se contactará con los seguros para paliar las pérdidas por el robo.