La plaza del Ayuntamiento de Villlaciosa ha acogido este sábado una amplia concentración de rechazo al procedimiento de extracción de gas mediante la fractura hidráulica o 'fracking' que ha unido, en oposición a esta tecnología, a dirigentes de distintos partidos políticos, como los diputados regionales Alejandro Vega (PSOE), alcalde de Cabranes, y a José Felgueres (PP), alcalde de Villaviciosa, además de varios grupos ecologistas, asociaciones vecinales y el movimiento 15-M.

En los concejos asturianos de Villaviciosa y Cabranes la empresa Petrolium & Gas, dependiente de Fenosa tiene prevista la ejecución de trabajos para un sondeo de investigación de hidrocarburos en Villaviciosa, para conocer el pontencial de hidrocarburos y su futura extracción.

Desde hace tiempo, los movimientos ecologistas vienen advirtiendo de los riesgos que conlleva la tecnología de la fractura hidráulica, al introducir elementos químicos en el subsuelo que luego causan un fuerte impacto en el ecosistema. En Estados Unidos, los efectos de esta tecnología sobre la población han sido documentados por Josh Fox en el premiado documental 'Gasland'.

En la zona del centro - oriente asturiano hay diferentes proyectos planteados, contra los que se han manifestado este sábado en Villaviciosa unas trescientas personas, que han insistido en el riesgo para la población de la tecnología de la fractura hidráulica. El impacto en los acuíferos y la contaminación forman parte de los principales peligros, según los asistentes.