Candás,

M. G. SALAS

Los candasinos no quieren perder la tradición de visitar cada año el popular nacimiento de la iglesia de San Félix. Joaquín Fernández difundió a través de las redes sociales, en su página «Candás Asturias», un mensaje en el que animaba al pueblo a participar en su iniciativa: crear un nuevo grupo que se encargase de la instalación del belén. Y parece ser que el mensaje ha dado sus frutos. «Ya somos tres voluntarios para montar el nacimiento», explica. No obstante, Joaquín Fernández se muestra realista: «Lleva mucho tiempo y mucho trabajo». Por ello, y teniendo en cuenta que las Navidades están a la vuelta de la esquina, «veo difícil que este año pueda llevarse a cabo», manifiesta Fernández. «Pero por intentarlo que no quede», añade.

Lo mismo opina el párroco de Candás, José Manuel García, quien dice no poner «ningún obstáculo» al nuevo proyecto. Eso sí, «me gustaría que los integrantes de toda la vida colaborasen y que entre todos se consiguiese mejorar el nacimiento», expresa.

Por su parte, Joaquín Fernández coincide con el cura en que es necesario «contar con alguno de los componentes del grupo anterior, ya que yo no tengo conocimientos de tecnología para poder crear efectos especiales y sonoros». Por ello, «intentaré ponerme en contacto con alguno de ellos», dice Fernández.

Todo esto se trató en la reunión que mantuvo el responsable de la página «Candás Asturias», Joaquín Fernández, con el cura de la villa marinera el lunes por la tarde.

Aunque estas Navidades no se logre montar el belén, una cosa queda clara: el año que viene la magia volverá a la iglesia de San Félix. Y, además, con una novedad, ya que se prevé que cambie de ubicación. Hasta ahora, el nacimiento estuvo emplazado en el camarín del Cristo, pero, a partir de 2013, pasará a una zona más visible «en la entrada, al lado de la virgen de Fátima», señala el párroco.

Con o sin belén, lo cierto es que la iglesia de Candás tiene previsto festejar la Navidad con la misma ilusión de siempre. «Se celebrarán las misas que vienen marcadas en el calendario litúrgico», comenta José Manuel García. Y todo ello con la peculiaridad de que en Candás está la «pastorella», que se celebra los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero.