Nava, Mariola MENÉNDEZ

La Corporación naveta al completo -equipo de gobierno (Asturianistes Por Nava, PP y Foro) y la oposición (PSOE)- ha dejado sus diferencias a un lado para hacer frente común contra más tendidos de alta tensión en el concejo. Aseguran «oponerse radicalmente a la instalación de dos nuevas líneas (entronque Soto-Penagos con el de Sama-Velilla y Costa Verde con el entronque de Soto-Penagos) que atraviesen el concejo».

El caso más sangrante es el de la localidad de El Remedio, que ya está cosida por otros tres trazados y si se acometen estos dos últimos anunciados por Red Eléctrica de España (REE) sumaría cinco. Tampoco el cuestión baladí que se proyecte su paso por la sierra de Peñamayor, uno de los mayores recursos medioambientales de la zona.

Hace unas semanas que REE respondió a las alegaciones planteadas por el Consistorio naveto a los proyectos de las dos líneas denominadas «Costa Verde», pero la contestación no dejó satisfecha a la Corporación, por lo que han alegado nuevamente y por eso reiteran su firme oposición.

También advierten de que si agotan la vía administrativa sin conseguir frenar la propuesta, recurrirán a la judicial. Por otro lado, también están en negociaciones con las administraciones implicadas, y tampoco descartan movilizaciones.

El alcalde, Emilio Ballesteros (Asturianistes Por Nava), y el portavoz del equipo de gobierno, José María Osoro (PP), destacan que en las argumentaciones de la empresa «hay incongruencias». Ponen como ejemplo que Red Eléctrica justifique el trazado por El Remedio argumentando que es una «zona degradada», afirmación que no es extrapolable para explicar por qué han de atravesar el paraje de la sierra de Peñamayor. «Sería un impacto visual tremendo. Sería arruinar Peñamayor», advierte Osoro. Los responsables municipales también se quejan porque consideran que «lo que vale para otros sitios, para Nava no».

«No podemos entender la imposición de trazados que no son los más adecuados desde el punto de vista de su impacto medioambiental, contravienen los criterios del Ministerio de Medio Ambiente y se apartan de las propias directrices fijadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la "Planificación de los sectores electricidad y gas 2008-2016"», resaltan. Además, inciden en que en este documento la Subdirección General de Planificación Energética apuesta por el aprovechamiento del trazado de la línea ya existente de 132 kilovoltios «Tanes-Pumarín», incrementado su potencia hasta los 400.