Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El padre del ajedrez de Candás falleció ayer a los 84 años de edad. Herminio Aparicio Martín-Romo fue el gran impulsor de ese juego en la villa de olímpicos, como fundador del Club Ajedrez Candás, que presidió hasta 2002 y del que fue presidente de honor hasta ayer mismo. Su labor en favor del ajedrez fue clave en el desarrollo de la actividad en la capital de Carreño, que gracias a él y a su legado organiza hoy en día uno de los mejores torneos de la región, con primeras figuras internacionales: el Torneo del Santísimo Cristo.

«Como jugador y como dirigente, Aparicio fue una persona muy importante en la evolución y desarrollo del ajedrez en Asturias», aseguró ayer el actual presidente del Club Ajedrez Candás, Fermín Muñiz. Su labor fue reconocida recientemente por los deportistas del concejo duarnte la celebración de la gala anual del Club Náutico de Carreño, del que era socio.

«Fue la referencia del ajedrez en Carreño y también en Asturias. Su persona va íntimamente unida a la historia de ese deporte», subrayó ayer Luis Alfonso Prendes Doñagüez, presidente del Club Náutico Carreño, quien manifiesta su cariño hacia el mentor de «todos los ajedrecistas de Candás».

Aparicio fue miembro de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias (FAPA) durante varias legislaturas, monitor y árbitro nacional. En su labor por el deporte destaca la dirección del XXXIV Campeonato de España por equipos del año 1990, celebrado en Candás, y la organización del Campeonato de Asturias Individual y de los mencionados torneos del Santísimo Cristo.

«Fue fundador del Club Ajedrez Candás, su presidente hasta 2002 y presidente de honor desde entonces, y el principal artífice de fomentar el ajedrez entre los más jóvenes del concejo de Carreño a través de charlas, cursos y torneos sociales», destacó Fermín Muñiz.

El funeral por la memoria de Herminio Aparicio Martín-Romo, casado y con seis hijos, se celebrará hoy, martes, a partir de las 17:00 horas, en la iglesia parroquial de San Félix de Candás.