Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno socialista de Carreño ya negocia con los grupos políticos la modificación del servicio de recogida de basuras en el concejo para el próximo año, que incluye la supresión de un día a la semana de prestación del servicio. Según la propuesta, se eliminaría la recogida de la basura los domingos durante todo el año, lo que produciría un ahorro anual para las arcas municipales de algo más de 40.000 euros.

El servicio de recogida de basuras es gestionado en el municipio por el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) durante los 365 días del año. Se realiza mediante la colocación de cubos a última hora de la tarde, la recogida de la basura durante la madrugada y la posterior retirada de los cubos.

El gobierno acaba de recibir una propuesta del Servicio de Recogidas de Cogersa, que podría suponer un ahorro de hasta 40.000 euros al año. Esta proposición tiene diversas variantes, que incluyen que la eliminación del servicio se realice sólo en fechas señaladas, como la Navidad, e incluso que la recogida de los cubos se haga en horario diurno, y no nocturno. En todos estos casos, el ahorro es menor, por lo que la propuesta que más agrada al Ayuntamiento implica la supresión de un día de servicio.

Existe una salvedad, que será debatida con los grupos políticos, y es la de que durante las fechas estivales, concretamente entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, se vuelva a realizar la recogida los domingos, por el incremento de población que experimenta la villa candasina. En caso de que se decida optar por esta variante, el ahorro al año sería de 28.000 euros.

La medida, que en cualquiera de los dos casos altera significativamente el modelo de servicio actual, ya ha provocado las primeras reacciones negativas entre la oposición, que acusa al gobierno de «estar al servicio de Cogersa. Es una afrenta para los vecinos, que inmediatamente después de que el PSOE haya incrementado la tasa por recogida de residuos en un 6 por ciento para los domicilios particulares, y un 10 por ciento para la hostelería, se plantee este empeoramiento del servicio prestado a los ciudadanos», clamaba ayer José Ramón Fernández, portavoz del PP.

Fernández recalcó la importancia de que la recogida de basuras «salga a contratación con toda la publicidad necesaria, como el resto de servicios».