Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El nuevo órgano de la iglesia parroquial de la iglesia de San Pedro de Pola de Siero comenzará a sonar, al menos oficialmente, en el templo poleso el día 8 de febrero. El instrumento ha sido construido en el taller de Barcelona del maestro organero alemán Gerhard Grenzing, donde estuvo un tiempo en período de pruebas, y a donde una delegación de la parroquia sierense viajó recientemente para conocer de primera mano su sonido.

Al menos tres operarios del taller barcelonés viajarán a Pola de Siero para comenzar las obras de instalación del instrumento el día 14 de enero. Se calcula que el órgano estará instalado en un plazo de dos semanas. Y después será el momento de ajustar su afinación y de cuadrar su sonido.

Según explicó el párroco de Pola de Siero, Sergio Martínez, el día 8 de febrero, viernes, tendrán lugar la bendición e inauguración oficial del órgano. En este acto habrá dos visitas ilustres: por una parte, asistirá a la bendición el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y la parte musical tendrá como protagonista al organista titular de la basílica de la Sagrada Famiia de Barcelona, Juan de la Rubia, reconocido internacionalmente y al que ya tuvo la oportunidad de escuchar la delegación polesa en su viaje a la Ciudad Condal.

El acto contará, asimismo, con autoridades locales y representantes de empresas o entidades que hayan contribuido a financiar la instalación del instrumento, que tendrá un coste total de 240.000 euros.

Pero eso no será todo. El domingo siguiente, el día 10 de febrero, habrá un segundo acto, en el que cobrará más importancia la participación de los polesos. Se celebrará la misa de 12 con la participación del coro «Ángel Émbil» y el propio coro parroquial, que recuperarán la misa que Ángel Émbil compuso para el órgano anterior.

Una vez concluida la misa, tendrá lugar un concierto de dos organisas polesos, Emilio Huerta, quien, además de tocar habitualmente en Pola de Siero, ha sido uno de los impulsores de la renovación del órgano, y Fernando Álvarez, organista oficial de la basílica de Covadonga.

La calidad del órgano, cuyo sonido ha satisfecho enormemente a todos los que han tenido la oportunidad de oírlo, mejorará mucho con respecto a la de su predecesor. Además, la colocación será distinta. Si el anterior estaba en el coro, el nuevo se ubicará en el lado izquierdo del crucero del templo.

Ahora, decidida ya la fecha del comienzo de su colocación, falta todavía por cerrar la financiación. Aunque se ha pagado ya la mayor parte, faltan aún algunos miles de euros por aportar, que la parroquia espera que se vayan adquiriendo en los próximos meses.

El órgano ha sido financiado hasta ahora con donativos personales, de empresas y de instituciones. Las aportaciones necesitan un empujón más para cerrar el pago de esta aportación que abre un nuevo camino a la cultura musical de Pola de Siero.