Santa Eulalia de Cabranes,

Gonzalo BENGOA

Petroleum Oil & Gas España, la empresa que había solicitado permiso para extrar gas por medio del sistema de fractura hidráulica (conocido como «fracking», un procedimiento muy agresivo según los expertos) en el límite de los concejos de Villaviciosa y Cabranes, ha decidido renunciar al proyecto, denominado «Viñón». Así lo anunció ayer el diputado regional del PSOE y ex alcalde de Cabranes Alejandro Vega tras recibir la confirmación del director general de Minería y Energía, Isaac Pola. De esta forma, la Consejería de Industria da por cerrado este expediente, aunque quedan otros dos permisos en tramitación para la misma finalidad, «Cuelebre 1» y «Cuelebre 2», ambos en Villaviciosa.

La finca donde se pensaba explotar gas está en el término municipal villaviciosino, aunque en el límite con el concejo de Cabranes, por lo que el ayuntamiento cabranés había presentado alegaciones en contra del proyecto, que generó un notable rechazo de asociaciones y vecinos. De hecho, motivó la reactivación de la Asociación para la Protección y Conservación del Entorno de Cabranes (Prodeca).

En julio pasado la Consejería de Industria sometió a información pública el estudio preliminar de impacto ambiental de este proyecto de sondeo. El alcalde, Alejandro Vega, llevó el asunto en agosto al Pleno, donde se aprobó por unanimidad una moción contraria y la presentación de alegaciones en el expediente. También se solicitó un pronunciamiento contrario del Ayuntamiento de Villaviciosa, que posteriormente también presentó alegaciones contra el proyecto. «Todo parece indicar que la fuerte oposición al proyecto y la movilización de numerosos colectivos ha pesado en la decisión de la empresa de dar marcha atrás», declaró ayer Alejandro Vega.

En el proyecto, además de Petroleum Oil & Gas España, participan Hunosa y Vancast Exploración.