Pravia, Sara ARIAS

Más de dos años de abandono, con las obras de reforma paradas, han hecho mella en La Azucarera de Pravia, un edificio emblemático de la villa y de la industrialización asturiana. La falta de mantenimiento se deja notar en humedades, goteras y otros problemas estructurales, a los que ahora se han sumado los robos de cobre, canalones, palets de azulejos y otros materiales. Al propio daño de las sustracciones se añaden los desperfectos producidos por los ladrones para llevarse los materiales, por ejemplo roturas en los alféizares de las centanas.

«Ni un 60 por ciento, como se decía en diciembre de 2011, ni un 65 por ciento, como se dijo en septiembre de 2012; como mucho habrá un 30 por ciento, será la rehabilitación de lo rehabilitado», denuncia Juan José Escudero, portavoz de Foro Asturias de Pravia. El grupo recibió un centenar de imágenes del interior de La Azucarera que quiere difundir entre los vecinos porque «La Azucarera no son más que ruinas y un pozo sin fondo donde van a parar millones de euros de los contribuyentes», afirma Escudero.

Foro Asturias tiene en La Azucarera una de las banderas de su actividad. En marzo pasado ya reclamó la devolución de las subvenciones que permitieron el inicio de la reforma del edificio y ahora denuncia los desperfectos y los robos. «Han desaparecido tuberías, se han roto paredes y claraboyas... y el resto lo ha hecho el paso del tiempo. Cientos, miles de euros desperdiciados», añade Escudero, quien solicita al gobierno que «se depuren responsabilidades y se diga la verdad. No es ningún secreto que La Azucarera está en ruinas», concluye.