Pola de Siero, Manuel NOVAL MORO

El nuevo órgano de la iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero ya está en la localidad. Un camión trajo ayer el instrumento del taller barcelonés del maestro organero alemán Gerhard Grenzing, donde ha sido fabricado. El órgano, que ya se probó en el taller barcelonés una vez construido, fue desmontado y embalado en varias cajas, que llegaron ayer a la localidad y fueron depositadas, no sin dificultades, por operarios del taller y colaboradores de la parroquia, entre los cuales se encontraba el propio párroco, Sergio Martínez.

La descarga duró varias horas, y las dimensiones del camión impidieron que entrase en el campo de la iglesia, con lo que tuvo que permanecer aparcado en la calzada de la calle Celleruelo, que se cerró al tráfico mientras duraron los trabajos. Lo más complicado estaba reservado para el final. La base del órgano, la consola con los fuelles, los pedales y el asiento donde estará el organista, llegó en una pieza única, de más de tonelada y media de peso, que se descargó del camión con una grúa para ser depositada a la entrada del templo, donde entró sobre una base con ruedas. Para aumentar la dificultad, en el momento en el que descendía la consola, hacia las dos menos cuarto de la tarde, la lluvia arreció, lo que no sólo entorpeció el trabajo sino también obligó a cubrir mejor la pieza ante el temor de que el agua pudiera estropearla.

Finalmente, poco después de las dos de la tarde, el órgano, aunque todavía despiezado y embalado, estaba ya en su totalidad en el templo de Pola de Siero. Previamente, ya había sido despejada la parte izquierda del crucero del edificio, donde hasta hace unos días había un altar, para colocar el nuevo instrumento.

A partir de ahora comenzarán los trabajos de montaje e instalación del instrumento, que es posible que esté ultimada antes de lo previsto. En un principio, se había calculado que la instalación duraría unas dos semanas, pero ahora creen que no tardarán más de una. Eso sí, posteriormente llegará la parte más delicada, que es la de ajustar la afinación y el sonido.

En cualquier caso, la fecha del acto oficial de inauguración y bendición del órgano es la prevista hasta ahora: el día 8 de febrero. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, asistirá a la ceremonia, que, además, contará con la presencia del organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, que ya probó en su día el órgano en el taller del maestro Grenzing. Además, está previsto que asistan autoridades locales y representantes de algunas empresas o entidades que han contribuido a financiar el instrumento.

Posteriormente, el domingo 10 de febrero la misa del mediodía girará también en torno al órgano. Por una parte, participarán en la ceremonia el coro «Ángel Émbil», de la Sociedad Siero Musical, y el coro parroquial, interpretando una misa de Ángel Émbil. Posteriormente, una vez finalizada la ceremonia, habrá un concierto de dos organistas de la Pola, Emilio Huerta y Fernando Álvarez.

Un instrumento que le costará a la parroquia de San Pedro un desembolso de 240.000 euros

El nuevo órgano de la iglesia de San Pedro de Pola de Siero le costará a la parroquia un total de 240.000 euros. La mayor parte de esa cantidad ya ha sido abonada, gracias a la participación de empresas, particulares, entidades financieras y el propio Ayuntamiento. La decisión de cambiar el órgano se tomó tras analizar el estado del antiguo instrumento, cuya reparación hubiera resultado muy cara en relación a su calidad. La nueva adquisición, según atestiguó un grupo de polesos que viajó al taller barcelonés donde se construyó, se caracteriza por una gran calidad, proporcional a su precio. En la imagen, la descarga y colocación del órgano.