Grado, S. ARIAS

«El grupo aplicó estrictamente la normativa». El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Camín Real de la Mesa y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, asegura que no prosperará la denuncia interpuesta por la vía penal por un empresario de los valles del Trubia, V. F. P., contra la gerente del grupo, él mismo y una de las técnicas por prevaricación administrativa. El denunciante asegura que la gerente le pidió una comisión del siete por ciento a cambio de unas subvenciones.

La versión de Belarmino Fernández es bien distinta. Afirma sentirse «muy orgulloso» del GDR, pues dice: «Evitamos un delito urbanístico». Según puntualiza el regidor somedano, el denunciante «nos presentó distintos proyectos, se los aprobamos todos menos uno, que era construir unos apartamentos rurales en unas cabañas de teito en Fresnedo (Teverga). Aunque tenía el visto bueno de los técnicos y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), se lo echamos para atrás porque consideramos que era un delito al estar en el parque de Las Ubiñas-La Mesa. Pedimos aclaración a la CUOTA y nos dieron la razón». Además, comenta que, en relación a otro proyecto, «nos presentaron una certificación falsa de que habían hecho el ochenta por ciento de la obra, y cuando va nuestro arquitecto era un diez por ciento, además estaba justificado con facturas falsas, así que no pagamos porque el proyecto no estaba ejecutado».

Fernández confía plenamente en la inocencia de la gerente y subraya que ya han ganado el contencioso-administrativo por el mismo tema «con una sentencia demoledora».