Grado, S. ARIAS

El azabachero moscón, Eliseo Nicolás, «Lise», fallecido el año pasado, fue una persona tan significativa en Grado que un grupo de ciudadanos creará una asociación cultural con su nombre para promover la organización de un memorial que recuerde la figura del artesano para siempre.

A la primera reunión asistieron alrededor de cuarenta personas, que tras exponer varias ideas decidieron volver a reunirse el lunes 4 de febrero para constituir el colectivo. La idea de constituir una asociación parte del interés de los asistentes en consolidar un memorial a lo largo de los años. Pretenden que se celebre a principios del mes de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte del azabachero. Habrá actividades culturales que irán cambiando de año en año.

También se propuso realizar retrospectivas sobre la vida y obra de «Lise», charlas sobre el azabache e incluso la producción de un documental, entre otras iniciativas.

Nicolás «Lise» era una persona muy activa en la vida cultural y social del municipio, y siempre participaba en todos los actos que sucedían en la comarca. Por esa razón también se plantean que el área donde se están realizando las obras de la muralla pueda llevar el nombre de «Lise» si al final se hace una plaza. Consideran que es un sitio muy emblemático, que mira a la naturaleza, al estar enfocado al río Cubia. Además, en la excavación de Rogelio Estrada apareció una pieza de azabache, un símbolo de buena suerte del siglo XIII. Los integrantes del colectivo se informarán sobre la posibilidad de que lleve su nombre.