Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Carreño aceptará las condiciones que Gozón impone para la reforma de la Mancomunidad del Cabo Peñas, que supondrán una rebaja de 180.000 euros en el dinero que el concejo vecino aporta al ente anualmente. Pero lo hará manteniendo para los ciudadanos de Carreño todos esos servicios de los que Gozón prescindirá, a saber: la Agencia de Desarrollo Local, el auxiliar administrativo y la oficina técnica, que incluye un arquitecto y un técnico agrícola.

Fuentes del Ayuntamiento de Carreño aseguraron ayer que el acuerdo entre los dos municipios está a punto de cerrarse en estos términos, y que el plazo dado por Gozón hasta mañana viernes para hacer efectiva la reforma se cumplirá sin complicaciones. Una vez los dos alcaldes, Ángel Riego de Carreño, y Ramón Artime de Gozón, sellen dicho acuerdo, se convocará una junta en la Mancomunidad para hacerlos efectivos con carácter retroactivo, de forma que entre en vigor con fecha del pasado 1 de enero.

Gozón dejará de ingresar 180.000 euros en las cuentas mancomunadas, lo que aliviará sus arcas municipales, y para ello dejará de contar con media docena de trabajadores, que pasarán a depender del Ayuntamiento de Carreño, con una reducción de su jornada de trabajo.

Uno de los puntos que aún están pendientes de solucionar, según avanzaron fuentes municipales, es cómo se sufragará la indemnización de esos empleados, por la cuota de jornada laboral que van a perder.

El ultimátum dado ayer por Gozón, asegurando que mañana viernes era el último día para cerrar el acuerdo para la reforma de la Mancomunidad, no sentó nada bien en Carreño. El regidor carreñense, Ángel Riego, que no se ha pronunciado sobre otros aspectos, hizo ayer una defensa de los servicios que presta la Mancomunidad a los ayuntamientos y publicó en su blog personal un balance económico por el cual el servicio jurídico del órgano comarcal supuso un ahorro para las arcas municipales de 17.144 euros. Esta cifra se obtiene de restar al coste del servicio, 101.294 euros, el dinero obtenido por las indemnizaciones cobradas en pleitos durante el pasado año, 118.409 euros. El servicio gestionó 37 procedimientos en 2012.