Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

IU de Llanera quiere que el gobierno «busque una solución justa y equilibrada para los intereses municipales» sobre el asunto de los 151.384 euros que la empresa Aqualia reclama al Ayuntamiento por no haber alcanzado los beneficios previstos en la explotación del complejo deportivo «Santi Cazorla», de Lugo, durante los cuatro últimos meses de 2011. La oposición frenó durante el pasado Pleno el pago.

En el plenario, ante el rechazo de toda la oposición el Alcalde, José Avelino Sánchez retiró, antes de su votación, el asunto y planteó al resto de los grupos un aplazamiento del tema para poder realizar un estudio más detallado del expediente, consultar con los técnicos y poder adoptar una decisión. Aqualia solicitó la citada compensación porque alega que no llegó al umbral mínimo de rentabilidad que fija el contrato, ya que sus ingresos, por las tarifas de usuarios, no cubre los gastos de personal, el mantenimiento y la limpieza, además de la amortización de las obras y gastos financieros. Cuando se privatizó el servicio, se estableció una concesión para los próximos 40 años.

Para IU es un plazo largo, «que en teoría iba a permitir amortizar la inversión inicial de las obras», que supusieron un gasto de unos 4,5 millones de euros.

Por su parte, la portavoz de Foro Asturias, Eugenia del Valle, considera «vergonzosa» la actitud del alcalde de Llanera ante este asunto. Del Valle dejó clara su «rotunda negativa ante esta actitud del alcalde» y lamenta «el absurdo reproche por su parte al insinuar que quizá no había estudiado el expediente en profundidad».

Por otra parte, Aqualia, informó ayer que con el fin de agilizar los trámites de lectura y facturación y de minimizar el período de tiempo transcurrido entre la fecha de lectura de los contadores y la recepción de las facturas, ha procedido a dividir el municipio en tres zonas de facturación.

Lo hará sin afectar a la periodicidad de las facturas, ya que seguirán siendo trimestrales, ni al importe de las mismas. Este cambio, aprobado por Ayuntamiento de Llanera, permite a los clientes, según la empresa, optimizar el control sobre su consumo de agua, detectar posibles fugas de forma más inmediata y evitar esperas en sus oficinas.